Peatonal: licitarán la última etapa de la remodelación de la tercera cuadra

El Municipio confirmó que durante esta semana se llevará a cabo el concurso de precios para concretar los trabajos finales que incluyen, entre otros, la colocación del piso de baldosas de pórfido. A su vez se incorporan tareas relacionadas con la instalación de todas las bases para papeleros, bancos y forestación de este tramo.
Habiendo concluido con éxito –y conformidad por parte de vecinos y frentistas- la primera etapa de la remodelación de la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás, que consistió en la ejecución de los canales de desagües pluviales con provisión y colocación de los marcos y rejas, en el transcurso de esta semana se licitarán los trabajos finales de este plan de obras.

Trabajo conjunto

Con relación a las tareas desarrolladas, el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, aclaró en diálogo con el Diario que "los trabajos realizados hasta el momento se han logrado con el financiamiento del Municipio pero el soterramiento de todos los ductos para el cableado de energía eléctrica y alumbrado fueron costeados por la Cooperativa de nuestra ciudad". Asimismo señaló que la Municipalidad efectuará en estos días el llamado a licitación para la colocación del piso de baldosas de pórfido, etapa que incluye además la reubicación de las cajas y bocas existentes sobre el solado, la distribución de las placas de hormigón de las rampas, y las bases de papeleros y protectores para los árboles que se plantarán.

El aporte privado

El secretario de Obras Públicas remarcó ayer que fueron adquiridos 2.200 metros cuadrados de baldosas de pórfido para el piso. "Esto hay que reconocerlo porque lo hicieron los frentistas con sus aportes", dijo el funcionario del Municipio. La compra del piso constituye el primer paso de un conjunto de materiales que serán aportados por los mismos vecinos mientras que, la mano de obra y los materiales para su colocación, van a ser financiados por la Comuna a través de esta licitación que está a punto de realizarse.

De agosto a noviembre

Los trabajos para esta nueva etapa comenzarán entre el 1º y 5 del mes que viene y el plazo para su construcción será de alrededor de 70 a 80 días. "Una vez terminada sólo restará la colocación de los bancos y papeleros, de los artefactos de iluminación y también de la forestación por lo que, se presume, la terminación de la obra será para mediados de noviembre", adelantó el secretario. Asimismo recordó Salauati que el proyecto de la tercera cuadra presenta, por su extensión, algunas variantes con respecto al de las anteriores: "Aproximadamente en la mitad de su desarrollo, habrá artefactos de equipamiento diferenciado que cambiarán notablemente la fisonomía", señaló el funcionario de la Municipalidad de Pergamino.

"Resulta muy importante destacar que esta obra constituye un valioso modelo de gestión comunitaria de los vecinos e instituciones que están abocados en el proyecto. La realización será fruto del gran esfuerzo compartido entre el Municipio, la Cámara de Comercio, los frentistas y la Cooperativa Eléctrica", reconoció el arquitecto Salauati ayer en horas de la mañana.

Todos por igual

Por su parte, la comisión de vecinos de San Nicolás Norte y frentistas de la Peatonal, entre las calles San Martín y Dorrego, han hecho llegar al Municipio su interés para que se incorpore en el ejercicio 2010 la partida presupuestaria necesaria para realizar la remodelación en estos sectores de la ciudad. "Los comerciantes pidieron que se trabaje bajo esta modalidad de financiamiento compartido, lo cual nos permitiría consolidar el programa de recuperación del área central de la ciudad de acuerdo a lo proyectado por el Ejecutivo", manifestó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

La previa

Salauati recordó que las gestiones para la concreción de la tercera cuadra se iniciaron el año pasado, pero que por cuestiones presupuestarias los trabajos pudieron inciarse recién hace menos de un par de meses. Recordó que, cumplimentado los pasos legales, una vez publicitada la declaración de esta actividad pública, se abrió un registro de oposición que duró 10 días hábiles para que la gente que rechaza el proyecto pudiera expresarlo. "En este sentido, hay que decir que se acercaron a nuestras oficinas 14 personas, ocho que viven en los departamentos, dos que poseen locales en galería comercial y cuatro frentistas, por lo cual ese porcentaje no constituye la cantidad necesaria para que la obra no se realice ni en cantidad de habitantes ni en metros que significan los mismos", subrayó el secretario.

El proyecto de la tercera cuadra de la Peatonal sigue los lineamientos contextuales del modelo adoptado en las anteriores etapas en cuanto al solado de pórfido, tipo de mobiliario y luminarias. Sin embargo, en esta ocasión se tuvieron que atender particularidades de este tramo que son la extensión de casi 150 metros y la presencia de una cochera.

"Otro factor diferente es que la disposición de la infraestructura subterránea existente permitirá la ubicación de las plantas en tierra con protectores de fundición de hierro, tal como se realizó en San Nicolás Norte", dijo Salauati en el final de la nota.

Comentá la nota