Peajes: prorrogan hasta octubre las concesiones.

El Gobierno descartó hacerse cargo de la operación, y volverá a licitar.
Tras haber cosechado un rotundo fracaso en la licitación para reprivatizar los corredores viales, el Gobierno se encamina ahora a prorrogar las actuales concesiones y a poner en marcha otra convocatoria para elegir a los nuevos operadores de las rutas con peajes.

La falta de ofertas -sólo 1 de los 8 corredores recibió una propuesta "admisible"- obligó al Gobierno a reformular el esquema que preveía para estos días el inicio de las nuevas concesiones.

Descartada la posibilidad de que el Estado se haga cargo de las rutas, el Ministerio de Planificación establecería en la próxima semana otra extensión contractual de las actuales concesiones.

Las seis concesiones vigentes finalizaron el 31 de octubre y fueron prorrogadas hasta el 5 de mayo, para permitir la transferencia ordenada de las rutas a los nuevos operadores. Pero como ahora eso no es posible, el Gobierno prevé salir del paso con una nueva prórroga que, en principio, se estirará hasta fines de octubre.

En forma simultánea con esa medida, los funcionarios lanzarán otra licitación para seleccionar a los nuevos concesionarios, que desembarcarían a fin de año.

Uno de los aspectos clave que se debe definir es si la nueva licitación abarca a todos los corredores o a los 7 que no tuvieron ofertas.

La única propuesta económica que se ajustó a los parámetros oficiales fue la que presentó el grupo Corsan Corviam-CCI para el corredor 4 (rutas 18, 19, 34 y 38). Ante esta situación, una alternativa que barajan los funcionarios es adjudicar ese corredor ahora, pero demorar la firma del contrato y la transferencia hasta que se conozcan los restantes concesionarios.

En cambio, la otra postura en danza consiste en dar de baja todo lo actuado y volver a licitar la totalidad de las rutas.

Más allá de la cantidad de corredores, el nuevo llamado reeditaría la pelea que mantuvieron en la frustrada licitación las empresas Homaq, Iecsa, Roggio, Esuco, Chediak, Corporación América (grupo Eurnekian), Supercemento, Petersen (grupo Eskenazi), Dycasa,Vialco y Cartellone.

A ellas también podría sumarse Comercial del Plata Construcciones, la flamante adquisición de Cristóbal López, el empresario patagónico que tiene llegada directa a Néstor Kichner.

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