Peajes de la RAC: hoy negocian el gremio y la patronal

El reclamo que realizan los empleados, coprende un 15 por ciento no remunerativo.
Lue­go del en­cuen­tro en el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, los em­plea­dos de Ca­mi­nos de las Sie­rras se reu­ni­rán hoy con re­pre­sen­tan­tes del gru­po Im­pre­gi­lo pa­ra re­to­mar la ne­go­cia­ción por el acuer­do por au­men­tos pa­ra es­te año. Ayer, fue­ron re­ci­bi­dos por el mi­nis­tro Hu­go Tes­ta, a quien le lle­va­ron el re­cla­mo sa­la­rial y los in­te­rro­gan­tes res­pec­to de la con­ti­nui­dad la­bo­ral de los em­plea­dos que ope­ran en las Re­des de Ac­ce­so a Cór­do­ba (RAC).

"El mi­nis­tro de­jó en cla­ro que con quien de­be­mos ne­go­ciar es con la em­pre­sa", di­jo a PUN­TAL el de­le­ga­do de UE­CA­RA, Gus­ta­vo Ros­si. El re­cla­mo y es­ta reu­nión sur­gen en el me­dio de la in­cer­ti­dum­bre so­bre la con­ti­nui­dad del Gru­po Im­pre­gi­lo, que ac­tual­men­te tie­ne la con­ce­sión de los pea­jes de las RAC. La pro­vin­cia ad­mi­tió so­bre el fi­nal de 2009 que po­día ha­cer­se car­go de es­ta con­ce­sión an­te la po­si­ble par­ti­da de la em­pre­sa ita­lia­na. Y el en­cuen­tro con el mi­nis­tro pa­re­cía in­di­car que es­ta po­si­bi­li­dad es­ta­ba ca­da vez más cer­ca. Pe­ro des­de el go­bier­no in­sis­ten en que el diá­lo­go de­be dar­se en­tre la em­pre­sa y los tra­ba­ja­do­res.

"El mi­nis­tro de­jó abier­ta la ins­tan­cia de diá­lo­go nue­va­men­te, aho­ra es­pe­ra­mos con ex­pec­ta­ti­vas el en­cuen­tro con los em­pre­sa­rios", se­ña­ló Ros­si. Y agre­gó que no­ta­ron "bue­na pre­dis­po­si­ción" del go­bier­no. "Cree­mos que Tes­ta es­tá in­ter­ce­dien­do pa­ra que lle­gue­mos a un acuer­do", se­ña­ló el de­le­ga­do.

Ade­más de las du­das res­pec­to de la con­ti­nui­dad la­bo­ral, los tra­ba­ja­do­res vie­nen lle­van­do ade­lan­te un plan de lu­cha por au­men­tos des­de el año pa­sa­do. "El pe­di­do es por un 15% no re­mu­ne­ra­ti­vo has­ta que se de­fi­na la si­tua­ción de la em­pre­sa", le di­jo Ros­si a PUN­TAL, con­sul­ta­do al res­pec­to.

El gre­mio adu­ce que el au­men­to de­be­ría ha­ber­se da­do jun­to con el au­men­to de las ta­ri­fas tan­to en las ru­tas co­mer­cia­les co­mo las tu­rís­ti­cas que ri­ge des­de el 1° de es­te mes.

Por es­te mo­ti­vo, el do­min­go rea­li­za­ron una asam­blea en la ru­ta 20, por la cual de­bie­ron le­van­tar­se las ba­rre­ras y más de 20 mil au­tos que re­gre­sa­ban de las sie­rras pa­sa­ron sin pa­gar la ta­ri­fa.

Hoy, los de­le­ga­dos vol­ve­rán a ne­go­ciar ca­ra a ca­ra con la em­pre­sa pa­ra rei­te­rar el pe­di­do. Res­ta sa­ber si se man­ten­drá la asam­blea que ha­bían pre­vis­to en la ru­ta 9 nor­te pa­ra el pró­xi­mo vier­nes, día en que co­mien­za el fes­ti­val de Je­sús Ma­ría y el flu­jo ve­hi­cu­lar se­rá in­ten­so.

Comentá la nota