Los peajes de las autopistas porteñas aumentan un 26,5%

El incremento regirá desde abril; en hora pico un automovilista pagará?$ 14 en la AU 25 de Mayo y en la Perito Moreno; la Illia costará $ 5,50
partir de abril, los peajes costarán un 26,5% más. La decisión se anunció ayer en audiencia pública y con lo recaudado el gobierno de la ciudad planea asimilar costos e incrementar obra pública.

El aumento comenzará a regir a partir del próximo mes. Así, por ejemplo, quien se traslade en un vehículo liviano de dos ejes por las autopistas 25 de Mayo o la Perito Moreno pagará $ 11 en hora no pico y $ 14 en hora pico. Hasta ahora, estos vehículos pagan $ 8,75 y 11, respectivamente.

Los automóviles que circulen por la autopista Illia abonarán $ 3,50 en hora no pico y $ 5,50 en hora pico,

Por otro lado, en la Bajada Alberti que no tiene banda horaria, el vehículo de dos ejes pasará a pagar $ 3,50.

Cabe recordar que el horario pico va de lunes a viernes, de 7 a 10, en sentido Capital, y de 17 a 20, en sentido hacia la provincia.

Las tarifas discriminadas como horario pico y no pico se implementaron en octubre de 2008, con el objetivo de disminuir el ingreso de autos a la ciudad, uno de los ejes de la política pública de la administración macrista.

Éste es el cuarto aumento en los peajes de las autopistas desde diciembre de 2011. Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA justificó el incremento "por la inflación que calculamos en 25%, por lo que tenemos que ajustar la tarifa de dos a tres veces por año".

La Audiencia Pública en la que se discutió la medida se realizó en el Centro Cultural Adán Buenosayres, del barrio Parque Chacabuco. La convocatoria se llevó a cabo paralelamente a la que se realizó en el Teatro General San Martín. En esta última se discutió la suba de la tarifa del subte, a $ 3,50.

El gobierno porteño y autoridades de AUSA informaron que la actualización de los precios de los peajes se realizó con el fin de asimilar el aumento de los costos de administración y mantenimiento de las autopistas de la ciudad. "También posibilitará mantener un nivel adecuado de ejecución de las obras públicas encomendadas a AUSA para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de la gente", afirma el comunicado oficial.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó el nuevo aumento de las tarifas y lo calificó de inapropiado, abusivo, injusto, ilegal, discriminatorio y carente de todo fundamento técnico y económico. Lo hizo a través de un comunicado en el que vertió críticas a la política oficial que impulsa la suba en los servicios. En el mismo documento, la organización, cuyo coordinador es Ricardo Lasca, afirmó que no estaría presente en la reunión que se efectuó ayer.

La Conaduv afirmó que las Audiencias Públicas convocadas por el gobierno porteño, que tienen carácter no vinculante, son un show mediático. "Sólo se escucha el lamento del concesionario vial AUSA y cómo restablecer su ecuación económica-financiera, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial", dijo.

Lasca argumentó además que estos aumentos tienden a desalentar la utilización del automóvil. "La realidad es que, para lograr en forma efectiva desalentar el uso de los vehículos, hay que contar con un transporte público de pasajeros de excelencia, cosa que de ninguna manera ocurre", aclaró.

Miembros de organizaciones que velan por los derechos de usuarios y consumidores se opusieron al aumento. Mónica Colman, de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Deuco), manifestó su rechazo. "El ajuste siempre es a costo del aumento de las tarifas de los distintos servicios que se brindan y nunca se realizan partidas presupuestarias por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires", afirmó.

El último incremento en los peajes fue del 10% y comenzó a regir en enero de este año. Lo implementó la Legislatura porteña y en aquella ocasión el objetivo era financiar el servicio de subterráneos, establecido por la ley 4472 de traspaso de subterráneo. En 2012, en agosto, también hubo un incremento en los precios; el aumento anterior fue en diciembre de 2011.

Por otra parte, las autoridades gubernamentales aseguraron que quienes utilicen el sistema Aupass en Red seguirán teniendo un descuento del 15%. Aquellos que deseen acceder a este beneficio deberán adherirse. Pueden hacerlo a través de la página www.aupass.com.ar o telefónicamente, llamando al 0800-666-PASS (7277).

EL AUMENTO, SEGÚN LOS CASOS

Para algunos vehículos la suba será marcada

$14

En horario pico

Es lo que pagarán en la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno los automovilistas

$5,50

Autopista Illia

Precio para vehículos de dos ejes en horario de mayor circulación; $ 3,50 en hora no pico

$3,50

Bajada Alberti

Es lo que pasará a costar para los mismos vehículos a partir de abril próximo, sin banda horaria

Comentá la nota