Peajes: aumento sin barreras

Peajes: aumento sin barreras

El Ersep evalúa si adelanta la suba que estaba prevista para septiembre. Cuando el peaje llegue a $ 20, los usuarios frecuentes pagarán 93% más.

ara este viernes 29, el Ersep organizó una audiencia pública para tratar el sorpresivo pedido de Caminos de las Sierras de adelantar a mayo el aumento del peaje previsto para septiembre.

De esta forma, una vez sorteada la audiencia y avalada con un decreto de Schiaretti, para los autos y camionetas cada viaje a –por ejemplo– Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Unquillo, Despeñaderos o Montecristo costará 20 pesos.

La peor parte la llevarán los usuarios frecuentes del Gran Córdoba, que en paralelo a las subas, tienen una sustancial rebaja de los descuentos por ser usuarios frecuentes a través del Cuis o telepeaje. Estos beneficios fueron sustancialmente reducidos, con lo que el gasto mensual en peaje para este universo se irá casi al doble.

“Estuvimos reunidos con los vecinos y nos dicen que están muy preocupados con la suba del peaje y la inutilidad de los nuevos esquemas de descuentos”, dijo a este diario José Luis Pereyra, presidente de la Asociación Civil Sayana de Mendiolaza, uno de los que motorizó en 2013 el sistema de rebajas que, ahora, fue prácticamente desactivado por Caminos de las Sierras. “La mayor parte de los usuarios pasa dos veces al día, por lo que usa el peaje unas 44 por mes. Con el aumento y los cambios, ya no obtienen casi ningún beneficio”, agregó.

En números, un vecino que pase 48 veces por mes pagaba en diciembre (con el peaje a 15 pesos y un 45 por ciento de descuento) 396 pesos. Ahora, cuando aumente en mayo a 20 pesos (y con sólo el 20 por ciento de descuento), pagará 768, un 93 por ciento más.

“Estamos por enviar una nota a Caminos de las Sierras, a la Municipalidad y al Gobierno de Córdoba para que expliquen por qué desarticularon todo”, dijo Pereyra.

Desde la Municipalidad, Daniel Salibi, indicó no saber nada de la idea de adelantar las subas para mayo. “No hubo ninguna comunicación. Antes, por lo menos, a los intendentes de las localidades más directamente involucradas solían convocarnos para hacernos saber este tipo de cosas”, explicó.

Explicación

Desde Caminos, explicaron que la razón de adelantar el aumento tiene fundamentos en las variaciones de costos derivados de la inflación (con suba del dólar al medio) y, especialmente, porque desde que se implementó el aumento escalonado prácticamente no se ha podido cobrar con suba. “Por la falta de cambio para dar vuelto, en los peajes de la RAC, que cuestan 16,50 desde el 23 de enero, prácticamente a todos se les cobra 15, lo que ha generado que no ingrese lo previsto”, dijeron.

En detalle

ORIGINALMENTE. Caminos tiene aprobado llevar a $ 20 a la mayoría de los peajes. Pero el Gobierno decidió escalonarlo en tres tramos: enero, mayo y septiembre.

AHORA. Como dice que sus ingresos variaron, quiere que se cobre $ 20 desde mayo. El Ersep habilitó una audiencia pública para este viernes 29 para tratar esto.

CHAU DESCUENTOS. Desde enero, el esquema de rebajas para los usuarios frecuentes se redujo drásticamente. A los que pasan 45, veces pagarán el doble.

 

Comentá la nota