El peaje subiría 1,50 peso desde 2009

Será en rutas turísticas. En las de la producción, irá de 1,80 a 3 pesos.
En medio de una llamativa aceleración de los tiempos, la Provincia ratificó que pretende que antes de fin de año se establezca una nueva tarifa para el peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), que le permita destrabar la más que demorada renegociación del contrato con Caminos de las Sierras.

Y si bien se han realizado estudios que presentan tres alternativas, el Gobierno apuesta a un camino intermedio para acordar un aumento desdoblado entre 2009 y 2010, a cambio de la realización de obras por alrededor de 200 millones de pesos durante cuatro años.

"Vamos a profundizar (el estudio de) las alternativas con el Ersep, por eso se realizan reuniones, y en base a eso proponer al Ejecutivo la modificación de las tarifas para hacer viable la modificación del sistema con inversiones que no son las grandes, pero que tienen una importancia vital en la red", explicó el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa.

El funcionario confirmó que la opción más viable es la que propone que desde el 1º de enero próximo la tarifa pase de un peso a 1,50 en las rutas turísticas y de 1,80 a 3 pesos en los corredores productivos o comerciales. Luego, obras iniciadas de por medio, el peaje iría a 2 pesos en las primeras y a 4 pesos en las segundas. Eso implicará una suba final de entre 100 y 122 por ciento.

Los estudios que la Provincia envió al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) fueron realizados por la Universidad Nacional de Córdoba, aunque también hay un análisis del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que, según Testa, coinciden en líneas generales.

Obras. Los trabajos que la Provincia propone a cambio de la segunda suba (la que operaría desde 2010) consisten –según explicó Testa– en obras de seguridad, como la colocación de guardarrails en la avenida de Circunvalación, además de iluminación, demarcado y mejoramiento de los puentes.

También incluye la repavimentación en diferentes sectores de los corredores concesionados y mejoras en la accesibilidad al Aeropuerto Ambrosio Taravella y a la localidad de Juárez Celman, al norte del Gran Córdoba.

"Esas obras serán financiadas dentro de la alternativa que estamos evaluando, que es la intermedia. Veremos cuál es la nómina total de obras y cuáles finalmente se pueden hacer", agregó el funcionario.

Respecto a la posibilidad de que Caminos de las Sierras, a través de la italiana Impregilo, rechace la propuesta, Testa consideró que se plantea un esquema de renegociación viable para la concesión. "La empresa lo puede tomar o dejar. En función de los estudios sabemos que los números cierran y que es viable cubrir los costos operativos con una tarifa de 1,50 peso".

En ese marco, descartó que la Provincia evalúe ingresar como operador del sistema ante una eventual negativa de Impregilo, en especial por versiones que dan cuenta de que podría abandonar sus negocios en el país.

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