Peaje Larena: Vecinos insisten con que el aumento "es injustificado" e instan a no pagarlo

Peaje Larena: Vecinos insisten con que el aumento

Crece el malestar en habitantes de barrios linderos a las cabinas. La tarifa diferencial existente subió a 9 pesos.

Las miradas vuelven a posarse en el cuestionado y resistido Peaje Larena, de la Autopista Pilar Pergamino que, tras un fuerte tarifazo, pasó de 8 a 30 pesos generando malestar entre los usuarios y sobre todos de quienes viven en las inmediaciones de las cabinas.

El conflicto vuelve a ser el mismo que existió desde el primer día: la falta de caminos alternativos y una autopista cuya construcción solo se extiende a lo largo de 15 Kilómetros.

En el caso de los vecinos que habitan en barrios cercanos al peaje, ellos cuentan con una tarifa diferencial que a lo largo de los años fue cambiando de valor. Primero era de 1,20 pesos, luego saltó a 4 pesos y ahora se ubicó en 9. Un precio que también impacta en el bolsillo a la hora de hacer cálculos.

Por eso, por estos días, la situación para pasar por las cabinas se torna, en ocasiones, tensa.

Los usuarios y vecinos del peaje llegan con sus autos y ya directamente le indican a los cajeros que están en desacuerdo con que se les cobre.

Luego de unos minutos, y quizás algún pedido de documentación y advertencia de multa, las barreras se levantan y liberan el paso de los automovilistas.

No son pocos los vecinos que tras el aumento de precio, fueron testigos de episodios de bocinazos, insultos a quienes cobran en las cabinas y hasta se han visto agresiones físicas.

En ese marco, en las últimas horas y en su paso por Pilar, fue el Diputado Facundo Moyano quien defendió a los trabajadores del peaje.

"Son decisiones que lamentablemente se toman en los tiempos que no corresponden. Si se hubiera tomado en el momento correcto los trabajadores, que son los que ponen la cara por la empresa, no tendrían que sufrir los agravios de los usuarios que con toda justicia reclaman por el tarifazo que han sufrido", mencionó Moyano.

En tanto, los usuarios de la autopista siguen firmes con la postura de no abonar y señalan que el aumento "es injustificado" y no se condice con el servicio que se presta.

Trindade: “Es exorbitante e ilegal”

 

El concejal Gustavo Trindade presentó un proyecto que “solicita al Poder Ejecutivo y al área correspondiente que procedan a arbitrar las acciones necesarias, tendientes a resguardar los derechos de los vecinos pilarenses ante el irrazonable, arbitrario, ilegal y exorbitante aumento del valor del peaje a cobrarse en la estación Larena”, y que el mismo pedido se haga extensible a los Concejos Deliberantes Exaltación de la Cruz, Lujan, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino”.

El concejal afirmó que “se debe tratar sí o sí para respetar la libertad de circulación de los vecinos, no sólo por su alto monto, sino también las circunstancias que rodean su imposición, como por ejemplo la vía alternativa (Colectora) inexistente en la zona”.

Comentá la nota