El PAyS solicitó que el Inym aplique la cupificación en el sector yerbatero

El PAyS solicitó que el Inym aplique la cupificación en el sector yerbatero

El bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) envió una nota al gobernador Hugo Pasalacqua, para que interceda ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y se implementen medidas que limiten la producción de yerba mate, como lo establece la Ley de creación del Instituto (en su artículo cuarto, inciso I), aplicando la cupificación en el sector yerbatero.

El PAyS especifica que "de acuerdo a los datos del Inym durante la zafra 2014-2015 se registró una caída en el consumo de 8 millones de kilogramos respecto a 2014, y la tendencia es que debido a la crisis económica, continúe descendiendo este año. También cayó la exportación ya que Siria, el mayor importador del producto, atraviesa un conflicto bélico".

Los legisladores del bloque parlamentario agregaron que en el periodo de enero a octubre de 2015, se acopiaron 778 millones de hoja verde; 35 millones más que en el 2014 y el stock de yerba mate canchada aumentó 20 millones de kilos respecto del año pasado. "Esta realidad evidencia que durante los últimos años, se plantaron miles de hectáreas de yerba nueva sin un control efectivo de parte del Inym, y la consecuencia es un aumento de la oferta de materia prima y por lo tanto los precios se deprimen. Por esto sostenemos la necesidad de aplicar la cupificación para la venta de yerba verde, y lograr de esa manera, proteger a más del 80% de los productores que tienen menos de 10 hectáreas".

Protección para el pequeño productor

El PAyS sostuvo que la ley es clara y establece que "se deben implementar medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda, por eso entendemos que ante la sobreoferta de materia prima, se debería considerar la cupificación como una medida de protección al pequeño productor", señalaron los legisladores Héctor Bárbaro, Myriam Duarte y Martín Sereno.

El diputado Bárbaro recordó que desde hace dos o tres años "venimos advirtiendo de que no hay un control en la plantación, y que íbamos a caer en una superproducción yerbatera porque todo el mundo mejoró su producción. Algunos plantaron 300 o 400 hectáreas de grandes propietarios, y el año pasado veíamos que se hizo una cosecha récord y cayó la exportación. Y en esa oportunidad le pedimos al Inym que limite las plantaciones por una cuestión lógica, porque cuando mayor cantidad de materia prima hay, baja la oferta. Pero en el Instituto me decían que no era cierto. Le reclamamos porque desconocían cuántas hectáreas de plantación hay en Misiones. Armaron un plan estratégico de la yerba mate sin saber la cantidad de hectáreas, y es imposible armar un plan sin conocer cuántas hectáreas se plantó el año pasado, éste año, y cuántas existen actualmente".

Sacar del mercado la materia prima

Los diputados del PAyS subrayaron que debido a la superproducción, ya veían venir que el productor yerbatero tendría problemas para vender y cobrar el precio que fija el Inym. "Y hoy vemos que tenemos un stock de veinte millones de yerba canchada. Hay mucha cantidad en los secaderos que no pueden vender, y los molinos que compran les dan un cheque a un año; entonces esto se va a trasladar seguramente a la cosecha y hacia el productor que tendrá que vender la producción, y cobrar a ocho, nuevo o diez meses y nadie respetará el precio del Inym".

A raíz de este problema, los dirigentes piden a modo de solucionarlo ahora, que se cupifique la entrega de la yerba mate. "Es decir que se limite la entrega a los grandes productores, para que lo puedan hacer los pequeños y para sacar materia prima del mercado; de lo contrario el Estado tendrá que comprar; hacer como un mercado donde consignen la yerba, porque de lo contrario hay mucha materia prima. Además bajó el consumo al 8%; bajó la exportación y aumentó la producción. Y no hay que olvidar que entre las atribuciones del Inym está precisamente equilibrar la oferta y la demanda, o sea cupificar, sacar la materia prima del mercado, y no lo está haciendo", enfatizó.

Asamblea para armar nueva Asociación de Productores Yerbateros

El diputado Bárbaro también anunció que debido a que la representación de los productores en el Inym, "lamentablemente no es genuina, y no hicieron nada para cambiar esa situación, nosotros vamos a convocar a una asamblea a mediados de marzo en San Vicente, con la idea de armar una nueva Asociación de Productores Yerbateros de la provincia de Misiones. Y queremos pedir la participación en la mesa del Inym, que tiene la responsabilidad total de esto, y el Gobierno que no cumplió con la ley del Inym que establecía justamente regular la oferta y la demanda, por lo tanto si el Estado no sale a cubrir al productor, los precios serán los que fijen las empresas y pagarán lo que quieren y cuando quieren", vaticinó.

Comentá la nota