PAYS celebra su 25º aniversario en Luján

Patria, Amistad y Servicio festeja un nuevo cumpleaños y recuerda sus momentos y obras más importantes. La institución, que ha crecido mucho en este tiempo, continúa funcionando gracias a la comunidad de esta ciudad.
En el marco de su 25º aniversario, la institución Patria, Amistad y Servicio (PAYS) recordó junto a EL CIVISMO parte de su historia. Según cuenta Víctor Abelardo, uno de los fundadores, esta iniciativa comenzó como un grupo de amigos que iba detrás de los mismos ideales, "aquellos que tiene cualquier argentino". "Somos muy nacionalistas, en el buen sentido de la palabra. Nosotros tratamos de afirmar las cosas que son nuestras, por eso elegimos este nombre. La palabra patria creo que encierra todo y nosotros, a través de los amigos, tratamos de hacer obras".

En sus inicios, en el año 1983, cuando todavía no contaban con la personería jurídica que los fundó como institución, solían juntarse en las casas de los distintos fundadores. Víctor explicó cómo fueron sus comienzos: "Esto empezó todo en un negocio que vende tornillos, poníamos dos caballetes, porque éramos ocho y enseguida se juntaron dos más. Nos sentábamos en los cajones que vienen los bulones, no teníamos sillas ni nada. Eso sí, siempre poníamos la bandera argentina. En aquel momento decíamos que era Grupo PAYS y fuimos creciendo y haciendo todo con rifas".

Su primera iniciativa fue la de construir el Monumento a los Caídos en Malvinas, que resultó el primero en ser construido con dinero del pueblo, algo que los llena de orgullo. Una de las actividades que mejor recuerdo dejó en esta institución fue el viaje a Ushuaia, en 1985, en el que se propusieron llevar una Virgen para ubicarla en el lugar donde termina el continente. Víctor contó que salieron en procesión con la imagen de la patrona de Argentina en un colectivo común: "Frenamos en Bahía Blanca y estaba la ciudad entera en la calle, con banderas de Argentina. Fue una emoción muy grande. Así fuimos haciendo distintas etapas: Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y cuando llegamos al lado de Chile, nos agarró un golpe de viento frío y se nos reventó el parabrisas. Por suerte, la Virgen siempre nos acompañó, desde que empezamos".

Marcelo Cortabarría, presidente de PAYS, comentó que a raíz de este viaje surgió el desafío de colocar otras imágenes de la Virgen en los distintos puntos cardinales del país: "Pusimos una en Humahuaca, otra en Villaguay, Entre Ríos, y otra en San Juan. En cada lugar se hizo hacer la ermita que la sostiene y muchas veces para eso colaboró la gente de la zona o Gendarmería, para que cuando llegara la Virgen ya tuviera su casa". Además, algunos miembros de la institución fueron invitados a la Antártida para dejar una imagen allí y colocaron una más en Lago del Desierto, en los tiempos del conflicto con Chile.

A lo largo de estos 25 años de vida, desde PAYS realizaron muchas obras. Una de las primeras fue el Jardín de Infantes del barrio Santa Elena, llamado "Islas Malvinas". Según contó Víctor, esa obra se hizo en un lote que donó la institución y con fondos de la Provincia: "Un día nos mandaron una carta diciendo que tenían un lote para construir un jardín, pero que no tenían plata y que si no empezaban en una semana con la construcción, perdían el lote. Nosotros tampoco teníamos plata, entonces compramos diez mil ladrillos, que nos resultó más barato. Después de eso, el barrio se entusiasmó con el proyecto y a los quince días ya habían levantado todo, así que les dimos más ladrillos y compramos el lote de al lado, que también se lo dimos a ellos. En ese lugar trabajó muchísimo la comisión cooperadora del barrio. En ese momento, el jardín era el ejemplo de la provincia de Buenos Aires, no sólo por lo lindo que estaba y las comodidades que tenía, sino también por lo barato que salió."

Además de este tipo de obras, entre las que se encuentra el Colegio Nacional en el barrio El Quinto, desde PAYS realizan servicios más pequeños, pero no menos importantes, como la donación de zapatillas y becas para niños que lo necesitan. Desde esta institución le prestan mucho interés a las fechas patrias y tratan de conmemorarlas siempre. En estos actos, no sólo intentan repartir escarapelas a la gente presente, sino que también le brindan atención a las banderas de ceremonia. "Cuando nosotros empezamos, había banderas violetas, grises y de a poquito las fuimos cambiando, porque creemos que las banderas tienen que estar todas buenas. Es el símbolo que nos representa en el mundo, así que es como una obligación para nosotros. Si alguien nos pide las banderas tenemos que sacarlas de algún lado, si no tenemos plata habrá que ir a pedirla, pero no podemos negarnos, es una cuestión de pensamiento, de conciencia. Además, es lo mínimo que podemos hacer para que los chicos le tomen cariño a los símbolos y los valores patrios".

Desde PAYS reconocen que a ellos los "ayudan a ayudar" y que su función es simplemente administrar la buena voluntad de la gente. Marcelo resumió: "A la gente de Luján le estamos muy agradecidos, porque sabe reconocer el sacrificio que uno hace y que no solamente lo hacemos nosotros, sino que lo hacen todos, porque saben que lo que viene acá, después vuelve al pueblo".

Acto por el 2 de abril

Mañana tendrá lugar el acto correspondiente al día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Este acto se viene realizando ininterrumpidamente en el monumento a los Caídos desde 1984. En la inauguración de esta escultura estuvo presente el entonces presidente Raúl Alfonsín y gran parte de su gabinete. PAYS celebrará este 2 de abril el 25º aniversario del monumento. Desde esta institución comentan que, aunque están muy orgullosos de la Virgen, los museos y de otros lugares de Luján, "esta es una obra más pequeña y también vale. Además, es la primera hecha con contribución pública de la comunidad lujanense". Este año se convocó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, "por una cuestión de gratitud", se reiteró la invitación al ex primer mandatario, aunque debido a sus problemas de salud, no podrá asistir.

Comentá la nota