Los Payamédicos y su receta para hacer sonreír y mejorar a enfermos

Los Payamédicos y su receta para hacer sonreír y mejorar a enfermos
Risas, juegos, colores y mucha alegría se vivió en el acto por el cual los Payamédicos de la ciudad fueron reconocidos por el honorable Concejo Deliberante como actividad destacada marplatense.
La jornada tuvo lugar en el salón Bernardino Rivadavia ubicado en Independencia 3074. Allí muchos de los integrantes de la Asociación Civil Payamédicos Mar del Plata, recibieron el importante reconocimiento por sus diversas actividades.

El acto estuvo presidido por Héctor Mario Bruno, actual presidente de la entidad y por Adriana Kitay la encargada y referente de Payamédicos Mar del Plata. En este contexto, Lucía Gimenez, vocera del concejo exclamo que “por iniciativa del concejal Pablo Retamoza, el honrable Concejo Deliberante que representa el ámbito legislativo de Mar del Plata y Batán destaca y declara de interés municipal la actividad que lleva adelante dicha asociación”.

Los Payamédicos asociación civil son una ONG sin fines de lucro, que fue fundada en 2002 por el Dr. Jose Mario Pellucchi. Existen alrededor de 3000 integrantes a lo largo de todo el país, 60 en Chile, y en la ciudad marplatense se habla de unos 40 Payamédicos activos. Cabe destacar que, luego del acto de reconocimiento, comenzaban a formar parte de este colorido grupo unas 20 personas que se inscribieron en los cursos de formación Payamédicos 2014. Adriana Kitay, la referente en Mar del Plata expresaba que “gracias a estos reconocimientos Payamédicos Mar del Plata crece cada vez más. Esto es un logro para todos”.

Antes de comenzar el acto, el presidente de Payamédicos Hector Mario Bruno, nos comentaba que “el año pasado ya fuimos nombrados, en Buenos Aires, por la legislatura como actividad destacada, y nuestro director y maestro el Dr José Luis Pellucchi fue reconocido como personalidad ilustre”. A su vez, Bruno ha brindado una alegre y colorida charla con ”el Retrato..” .

¿Qué función cumple un Payamédico?

Un Payamédico trabaja en el “entre” con el paciente. Nosotros realizamos un abordaje escénico-terapéutico con una formación previa muy rigurosa. Cada vez nos vamos profesionalizando más. Nosotros llegamos al lugar donde están los pacientes, que para nosotros son producientes porque buscamos que ellos produzcan y así rescatar su lado sano. Todo paciente que está internado en algún momento estuvo sano. No lo vemos como enfermo o como alguien que tenga alguna dolencia. Así recuperamos su lado activo, mejoramos su estado de ánimo, lo mantenemos optimista. Y está comprobado que su relajación ayuda a mejorar su sistema inmunológico, se predispone mejor a la medicación, entre otras cosas.

¿Qué tipo de actividades realizan?

Dentro de esta formación rigurosa, tenemos una preparación de tres meses de payaso teatral, y un mes de “Payamedicina” que es teórico, y luego 6 meses de “Payantía”, donde realizamos las pasantías en los hospitales. Simplemente, y tan difícil a la vez, intentamos abordar a ese paciente-produciente. Así elaboramos una estrategia de trabajo, analizamos su historia clínica. Al ponernos la nariz roja, dejamos de existir como personas, sino que ya somos los doctores. Conocer su historias es importante para saber acerca de sus gustos, sus patologías, si han sufrido alguna pérdida recientemente.Generalmente el Payamédico no habla desde lo real sino que trabamos en el Imaginario. Este abordaje escénico-terapéutico rompe con el encuadre, así abordamos al paciente y que éste desde el color, la potencia y la risa que transmitimos, se relaje. Salimos en duplas o triplas, con lo que surja en el momento, no hay nada preparado sino que tiene que surgir en el “entre”. Esto es lo que más estamos trabajando. Si yo produzco con el paciente es mucho mejor. “Si es maestro, tomare clases, si es escritor le pediremos que nos enseñe a escribir libros, y así”. Intentamos trabajar desde lo que el paciente hace en su vida, es decir “sacarlo” de lo que no puede hacer dentro de las cuatro paredes de hospital.

¿Cuál es la duración de esas intervenciones?

No tienen una duración fija. Puede ser que en un minuto nosotros logremos con la mirada trasmitir algo. O pueden durar tiempos más largos, de varios minutos. Se trata de personas que están tristes, o padecen dolor, o no vinieron a verlos. Muchas veces la única visita que reciben es la nuestra, la del Payamédico. Nuestra compañía no es muy larga, pero para ellos es eterna. Trabajando desde el imaginario. “Nosotros jugamos a no conocer las cosas cotidianas. Viajamos desde Saturno, por ejemplo, y no conocemos ni a Perón ni Eva, Boca o River. Así trabajamos, desde ese lugar de imaginación”.

¿Cualquier persona puede ser un Payamédico?

Si, cualquier persona mayor de 18 años y con secundario aprobado. Hace unos años estaba más dirigido a los médicos, psicólogos o psiquiatras. Hoy participa cualquiera. Pero es bueno tener en el grupo a médicos, porque a los que no somos médicos nos cuesta leer una historia clínica y comprender. Si hay médicos o estudiantes avanzados de medicina, siempre nos viene mucho mejor. “Queremos dejar en claro que Payamédicos no cura, no abordamos para sanar, sino buscamos desde la sonrisa un momento más placentero para esa persona”. En una situación límite el médico actúa como tal, pero de a ratos y con el traje y nariz de payaso puesto, podés ser el Dr Alicante Calmante, como soy yo, y jugar con el paciente.

¿Son actividades voluntarias?

Absolutamente voluntarias, altruistas y autogestivas. El Payamédico se compra su propia ropa. Por el momento no tenemos ningún tipo de subvención, pero estamos trabajando para eso. El trabajo es absolutamente gratuito y voluntario. Es un laburo muy gratificante y los médicos reconocen también los avances que pueden verse en los pacientes, y en mejorar su predisposición. Este año, estamos por firmar un convenio con la Universidad de Avellaneda, donde vamos a intentar de que alguna manera todo esto pueda incorporarse a alguna currícula, esperemos que sea posible. Con Payamédicos intentamos “humanizar la medicina y mostrar que existen diferentes formas de curar o aliviar, de manera conjunta con la medicina”. Somos convencidos de que haciendo esto mejoramos su calidad de vida, y su estado de ánimo de manera más optimista.

Comentá la nota