Pavo y a la Bolsa: pocos negocios por acción de gracias

Era previsible. Las festividades en Estados Unidos y su mercado cerrado traerían un "parate" en los negocios. Ayer se sintió este efecto en el mercado local. Bonos siguen demandados y anotaron otra alza consecutiva en la semana.
La víspera del ThanksGiving Day o Día de Acción de Gracias en el país del norte es el preludio de mermas en los negocios bursátiles en todo el mundo.

Es así. Al estar cerrada hoy y parte del viernes la plaza bursátil más grande, tiene un efecto contagio hacia las demás bolsas. Y el Merval no elude la regla.

Ayer, adelantándose a lo que será el día de hoy, toda la Bolsa doméstica tuvo una contracción en volúmenes (no así en precios) que no asustó a los operadores.

El índice Merval cerró la rueda en los 2253,45 puntos, con una suba de 0,24%. La Bolsa, a media sesión, anotaba una caída más profunda, pero que logró repuntar debido a la recomposición que registraron los papeles petroleros, por la suba que registró el crudo en el mercado internacional.

La tendencia no se define. Está "ahí", no se sabe si sube o si baja. Lo único estable es el bajo volumen, comportamiento que "dejó al descubierto que los inversores siguen implementando la estrategia de actuar con cautela a la espera de definiciones que puedan inferir la realidad de la recuperación global".

El volumen alcanzó apenas los $50,01 millones, de los cuales $9,96 millones correspondieron a cedears.

Según analistas de Portfolio Personal, "el mercado mostró un comportamiento errático, y recién se terminó de definir sobre el cierre de las operaciones. El flojo dato local respecto de la actividad industrial no llegó a impactar en una real dimensión, mientras que los reportes positivos de la economía de los Estados Unidos tuvieron su efecto en el inicio de la rueda".

Por otro lado, la debilidad del dólar en el mercado internacional dio una mano a la Bolsa porteña: los commodities sufrieron una suba como contrapartida a la devaluación de la divisa estadounidense, que llegó a su nivel más bajo en el año.

Para el analista Francisco Uriburu, "en general son pálidos días de cotizaciones, a partir de muchas definiciones que faltan producirse. Creo que a Estados Unidos ‘hay que borrarlo’ hasta el lunes, ya que estarán muy ocupados con su Día de Acción de Gracias".

Al final de la rueda, los papeles que más subieron se ubicaron PESA (3,17%), Telecom (1,17%) y Petrobras Brasil (1,12%), mientras que las bajas fueron lideradas por banco Hipotecario (-2,14%), Banco Patagonia (-1,87%) y Pampa (-1,18%).

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, volvieron a cerrar en alza y extendieron la tendencia que vienen mostrando desde el anuncio de la reapertura del canje.

En este caso, la suba estuvo acompañada de volumen, contrariamente a lo que ocurrió con las acciones. Los bonos que más subieron fueron discount en pesos (1,47%, PR 12 (0,49%) y Bogar 18 (0,33%).

Los cupones atados al crecimiento volvieron a destacarse: el TVPP ganó 1,63%, TVPY 3,04% y TVPA 2,84%.

El MATba cotizará en Bolsa

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) proyecta abrir su capital en la Bolsa de Comercio local, para lo cual ya recibió la aprobación para la oferta pública de acciones.

El ingreso a cotización se efectuaría en unos cinco meses. RG.GM.

Comentá la nota