¿Pavimentos Anémicos?

En ensanche de la avenida Eva Perón exhibe una nueva modalidad de hacer pavimentos: Sin hierro!!! Los cordones se están construyendo sin hierros.
El homigonado también. Un recorrido con un conocedor de obras públicas saca a la luz la cosmética de una obra que tiene una inversión total de 28 millones de pesos, para 16 cuadras. Cada una costará $ 1.750.000. ¿Quién controla para que se haga como corresponde? El municipio, ¿dirá algo?.

"En el tramo que va desde la calle 12 de octubre hasta la avenida Jorge Novak, en 5 Esquinas, tiene como fin la construcción de colectoras. En esta etapa, la mejora significa una inversión de 28 millones de pesos"

Esto decía un informe de la Municipalidad de Florencio Varela que publicáramos en la edición de ayer de este diario.

Veintiocho millones de pesos y los cordones están siendo construidos sin hierro en su interior, con lo cual está asegurada su pronta destrucción. ¿Por qué pasa esto? ¿Quienes son los responsables de inspeccionar las obras públicas? Los responsables están en la Dirección de Pavimentos de la municipalidad varelense.

El vecino Ignacio Peloso conoce de este tipo de obras. Peloso se acercó a Varela al Día para comentar lo que veía en la obra. Nos pareció ver en el lugar lo que él decía.

Hasta ayer se habían pavimentado 400 metros de la mano norte-sur. A Peloso le llama la atención muchas cosas. Esta lleno de interrogantes y uno sobre todo lo inquieta: Conocer qué tipo de hormigón se está utilizando porque en varios sectores el cambio de color es notable. "Para hacer estas obras hay que tomar probetas, saber si se está utilizado un H30 o cual. (Hormigón 30). Esto es importante. También el tema de los cordones que se están haciendo sin hierros. Es algo que yo, en 30 años de trabajo, nunca he visto. Los cordones llevan unos hierros en U, que van sujetados con varillas del 8. Un hierro en U cada 40 centímetros. Calcule la plata en hierro que la constructora se está ahorrando. Estos cordones no van a durar nada porque se despegan del pavimento".

Peloso se pregunta por las dársenas para los colectivos. No hay ni una sola y se entiende que por la colectora pasarán los micros. "Los autos van a tener que estacionar en la calle y la colectora pasará de dos manos a una sola. Mire como han quedado las veredas. Casi no hay veredas. Yo no soy ingeniero ni arquitecto pero viendo esto, el pavimento tendría que estar más al medio"

Peloso señala los cordones y habla de cosmética y regresa a los cordones. "Han sacado los moldes cuando el cemento estaba fresco. Todo para hacer más rápido la obra. Al sacar el molde con el material fresco se desgranó y lo revocaron. Esto se cae con el tiempo. Aparte hay lugares donde los cordones ya están rajados (tenemos las fotos). Hicieron el corte del pavimento para las juntas y también el hormigón se desgranó. Mire que ancha son las juntas", dice el vecino y se detiene en su caminata en la unión de las calles. "El hierro que debe tener afuera, para enganchar con el otro pavimento, debe ser de 30 centímetros como mínimo. No tiene más de 20 centímetros. Otra cosa es el pavimento arrugado. Es de una desprolijidad que asusta. Le están pasando una madera para alisarlo y queda arrugado. Esto pasa porque como van tan rápido están haciendo el hormigón y los cordones a la vez. Pasan una lona para alizar y después terminan con las maderas. Otra cosa es la línea de una cuadra a la otra. Yo no sé si tenían hilos para que quede derecha. A lo mejor es asi..."

En el final de la recorrida llegamos a Jorge Novak. En el lugar se puede ver lo que se ve en las dos fotos superiores: No coincide la línea de la dos calles.

De regreso queda el análisis de los cordones. En algunos sectores son una banana. No es un invento, están a la vista de todos. Peloso los observa y pregunta si no se podían hacer mejor.

El municipio ha informado que en esta primera etapa entre 12 de Octubre y Jorge Novak se invierten 28 millones de pesos. Son 16 cuadras. Cada cuadra tiene un costo de $ 1.750.000. Es mucha plata, como para que se hagan las cosas mal. La UTE (Unión Transitoria de Empresas) tiene estás páginas abierta

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