Pavimento y servicios, ejes del desarrollo en Gral. Rojo

Pavimento y servicios, ejes del desarrollo en Gral. Rojo

EL NORTE continúa su recorrida por las reparticiones. Esta vez, la parada la hicimos en General Rojo, donde el crecimiento se expresa a través del asfalto y la casi totalidad de acceso a los servicios esenciales. “Este año se la ha dado continuidad a lo que fuera 2012 y 2013 en materia de obra pública”, cuenta el delegado Damián Lacoume.

Ha sido un año de crecimiento -este que termina hoy- para General Rojo, una de las cinco reparticiones que conforman el Partido de San Nicolás. Así lo afirmó Damián Lacoume, delegado de un pueblo que se ha visto beneficiado en los últimos tiempos por el avance de la obra pública.

“Este año se la ha dado continuidad a lo que fuera 2012 y 2013 en materia de obra pública, a partir del plan director dispuesto por el intendente Passaglia. Las obras programadas para el 2014 se ejecutaron según lo previsto, lo cual permite cerrar el año con varias razones para celebrar”, explicó Lacoume.

“En 2012 se pavimentaron siete cuadras, que habían sido pagadas en forma adelantada por los vecinos. Y en 2013 se asfaltaron otras 28 cuadras, que ya tenían hecho el cordón cuneta. Es importante recordar que a poco de comenzar el 2014, se desplegó una tercera etapa de pavimentación que tuvo como ejes los ingresos al pueblo, que estaban muy deteriorados. Y se procedió al mejoramiento de las calles del centro, que también necesitaban ser refaccionadas”, añadió el delegado de General Rojo.

“Este año continuaron los trabajos de pavimentación, y en estos momentos se está desarrollando la cuarta y última etapa de cordón cuneta, que comprendía a otras 28 cuadras que completan el cien por ciento del pueblo, de las cuales 25 ya están terminadas. Hoy tenemos alrededor de un 90 % de las calles del pueblo con cordón cuneta. Y a mediados de enero próximo pensamos iniciar los trabajos de pavimentación de éstas 28 cuadras”.

Los servicios

En materia de servicios públicos, Damián Lacoume aseguró que “General Rojo esta cubierto casi en un cien por ciento”. “La totalidad del pueblo está conectado a la red de agua potable, y en cloacas estamos en un 90 por ciento. Sucede que el 10 por ciento restante comprende al Barrio Stella Maris, que es el que se ubica detrás del Monte. En su momento, cuando pasó la obra de cloacas este barrio no pudo conectarse por encontrarse en un desnivel muy pronunciado, ya que son terrenos muy bajos. Tampoco se puede realizar allí la obra de cordón cuneta y pavimento, porque al ser un terreno tan bajo se forma como una laguna”, explicó Lacoume.

Algo similar ocurre con el gas natural, que tiene cerca de un 90 por ciento de conectividad, salvo en el Barrio Stella Maris. “Allí no habría problemas para llevar el gas natural. En su momento no se los conectó porque, según nos explicaron en Litoral Gas, se trata de un barrio muy poco poblado. E iba a ser muy costoso para los vecinos del lugar poder afrontar el pago de tantos metros de tendido. Hay que tener en cuenta que allí residen apenas unas 15 familias. Según los cálculos hechos el año pasado, la obra le iba a costar a cada frentista unos 70 mil pesos”, apuntó Damián Lacoume, quien no descartó conseguir financiamiento desde algún sector para poder llevar el gas natural al barrio Stella Maris.

Inseguridad

Lacoume relativizó las situaciones de inseguridad que ha sufrido General Rojo al considerar que “se trataron de unos pocos hechos aislados”. “Tuvimos una serie de episodios durante tres fines de semana consecutivos, algo absolutamente inusual en nuestro pueblo. Al margen de ello, afortunadamente no tenemos problemas de inseguridad”, manifestó Lacoume, luego de hacer referencia a los episodios registrados hace unos pocos meses en la puerta de una bailanta que se instaló en el pueblo. “Era un boliche muy grande, que contrataba a artistas conocidos por lo que la concurrencia de público era muy importante. Nosotros no estamos acostumbrados a recibir tanta gente de afuera. Ello generó una especie de «revolución» en el pueblo, que de pronto se vio como «invadido» por gente desconocida. En ese contexto, se registraron algunos incidentes a la salida del boliche, con el robo de motos y stereos de autos, algo inédito en nuestro pueblo”, confió el delegado de General Rojo. Cabe recordar que el boliche fue clausurado a partir de controles que realizó el municipio.

Presupuesto Participativo

Damián Lacoume trazó los objetivos que se propone la actual administración para el año que comienza mañana. “Tenemos el compromiso de avanzar con el Presupuesto Participativo. Esto fue impulsado por Danilo Petroni, y continúa hoy con Ignacio Mateucci. Los vecinos de General Rojo votaron en favor de dos proyectos, uno referido a la refacción integral de la Asistencia Pública, que tenía los techos muy deteriorados y otros problemas edilicios. Y no sólo se le dio solución a eso, sino que también se cambió el tenido eléctrico, se hicieron las cloacas y se instalaron aires acondicionados. Sólo queda pintar, para que el edificio quede en perfectas condiciones”, señaló Lacoume.

El segundo proyecto votado por los vecinos de General Rojo en el Presupuesto Participativo refiere a un circuito aeróbico y plaza saludable. “Eso se instalará entre los dos montes, donde se encontraba el polémico basural. Creemos que en pocos días comenzarán las obras para hacerle lugar a una de las propuestas de los habitantes de General Rojo. La idea es recuperar ese espacio para que los vecinos puedan tener un lugar más de esparcimiento, y realizar actividades saludables”, completó Damián Lacoume.

Comentá la nota