Pavimento para el interior y más escuelas.

El gobernador Das Neves lanzó el Programa de Pavimentación Urbana que beneficiará a 17 localidades, entre las que se encuentran Tecka y Corcovado. También anunció inauguraciones, firma de contratos y llamados a licitación para escuelas, como así también anticipó que se construirán edificios de Jardines de Infantes.
Rawson-La generación de puestos genuinos de trabajo en las mismas comunidades mediante una acción inmediata y rápida y con menores costos es uno de los objetivos principales de un nuevo programa de pavimentación urbana que ayer fue presentado por el gobernador Mario Das Neves, con beneficio directo en 17 localidades pequeñas incorporando cada una de ellas a sus ejidos 3.500 metros cuadrados de pavimento urbano intertrabado de adoquines de hormigón.

Este nuevo programa puesto en marcha mediante la labor conjunta del Instituto Provincial de la Vivienda y la Administración de Vialidad Provincial prevé la pavimentación de 60 nuevas cuadras en total con una inversión de más de 4.500.000 pesos contando la iniciativa con financiación nacional al estar enmarca en el Subprograma Federal de Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias. La propuesta refuerza la que ya viene desarrollando Chubut con pavimento intertrabado en 20 localidades mediante una inversión de 12 millones a la fecha en el montaje de una fábrica de adoquines en Trevelin y la ejecución de más de 100 cuadras, actualmente en uso, en distintos lugares del territorio provincial lo que ya generó 200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Es importante recalcar que para la totalidad de ejecución de los trabajos del plan presentado este miércoles se establece un período de un año, estimándose en 4 meses por localidad se acuerdo al plan de acción.

Más cerca de la solución del problema

Al cerrar el acto de presentación en el que fueron entregados los primeros proyectos ejecutivos para comenzar de manera inmediata las obras en algunas localidades, el gobernador Mario Das Neves recordó la inauguración de la fábrica de adoquines en Trevelin unos dos años atrás, por lo que sostuvo que con “tal esquema novedoso” era posible llevar adelante “un importante plan de pavimentación, en este caso intertrabado, planteando las primeras cuadras de asfalto”, como la tuvieron todas las grandes ciudades.

Sobre el pavimento Das Neves dijo que “la gente le asigna un valor importantísimo”, para resaltar luego la labor conjunta entre municipios, provincia y Nación.

Asimismo Das Neves valoró la realidad que Chubut “haga punta” en distintos aspectos indicando al respecto que “nos pone contentos, no porque hemos relegado a otras provincias sino porque estamos más cerca de la solución del problema”, destacó.

En sus palabras el mandatario aludió a que el pavimento también tiene que ver con “más inclusión” y “más inclusión”.

Chubut en ventaja

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, explicó el plan y dijo que se trata “de un programa nuevo y se financia a través de la Subsecretaria de Vivienda de la Nación” recordando que nació en el mes de octubre del año 2008 cuando “el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda viajó a la ciudad de Buenos Aires y volvió con la posibilidad de conseguir fondos para construir adoquines”. En ese sentido Musante recordó que desde hace dos años Chubut viene desarrollando un programa por lo que indicó que “esto nos dio una ventaja competitiva con respecto al resto de las provincias argentinas que recién ahora están viendo como van a adquirir los adoquines a las fábricas porque nosotros ya contamos con nuestra propia fábrica y funciona muy bien porque es un programa que genera empleo”.

“Hoy está generando 200 puestos de trabajo entre mano de obra directa e indirecta y está implementado en 20 localidades del interior de la provincia”, aseveró el titular de AVP remarcando que el plan presentado este miércoles “tendrá una implementación muy rápida” y por último destacó el trabajo conjunto que se realiza entre municipio, provincia y Nación.

Reconocimientos

Los intendentes y jefes comunales de las 17 localidades beneficiadas destacaron la realización de las obras, en ese sentido la presidente de la comuna rural de Facundo, Vilma Pinilla aseguró que “hoy es un día muy especial para todas las comunidades chicas como Facundo, Lago Blanco, donde ya estamos trabajando con el adoquinado, pero estar integrado a este programa es muy lindo porque tenemos un pueblo ordenado, le cambia la realidad al pueblo y no nos olvidemos que le estamos dando trabajo a la gente de la localidad”.

En este punto afirmó que “mucha gente joven se sumó a realizar este trabajo y poder realizarlo, una vez más agradezco al gobernador Das Neves por integrarnos a todas las comunidades, a todos los municipios y agradecerle a todo su equipo de trabajo”.

Marcela Amado, intendente de Gobernador Costa, efectuó “un agradecimiento enorme por este programa que va a llegar a nuestra localidad, principalmente porque va a generar mano de obra local que es lo que realmente estamos necesitando y agradecemos porque van a ser las primeras cuadras de adoquinado en Gobernador Costa” y repitió un “agradecimiento enorme al gobernador Das Neves por acordarse siempre de Gobernador Costa y a la gente de Vialidad Provincial”.

En diálogo con la prensa, el intendente de Tecka, Jorge Seitune, precisó que “hasta hace un tiempo esto era un sueño impensado porque la provincia es grande y hay mucha demanda pero por suerte tenemos la satisfacción de que vamos a contar con las primeras cuatro cuadras” dijo agregando que “es una mejora para la gente porque transitará calles pavimentadas que en invierno es tan necesario”.

Presencias

El acto se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Mario Das Neves, quien estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, los presidentes de Vialidad Provincial, Patricio Musante y del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Social, Gustavo García Moreno además del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Alejandro Pagani.

También asistieron los intendentes de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; de Gaiman, Gabriel Restucha; de 28 de Julio, José Chingoleo; de Epuyén, Antonio Reato; de El Maitén, Oscar Currilén; el intendente interino de José de San Martín, Rubén Carapachay; de Gobernador Costa, Marcela Amado; de Río Pico, Adrián Gago; de Río Senguer, Javier Maraboli; de Epuyén, Antonio Reato; de El Maitén, Oscar Currilén; de Corcovado la presidenta del Concejo Deliberante a cargo del ejecutivo municipal, Alejandra Ocampo; de Tecka, Jorge Seitune; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Dolavon, Martín Bortagaray; y los presidentes de las comunas rurales de Telsen, Gustavo Cornejo; de Lago Blanco, Cruz Montiel y de Facundo, Vilma Pinilla.

Además estuvieron presentes los diputados provinciales Miguel Montoya, Sebastián Balochi, Nélida Burgueño, Néstor García; el secretario General de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, el director de Pavimento Urbano, Fabián Pérez y la directora de Asuntos Municipales, Norma Olanda, entre otros.

Localidades beneficiadas

El nuevo plan de pavimentación se desarrollará en Río Senguer; Gobernador Costa; Facundo; Tecka; 28 de Julio; Puerto Pirámides; Dolavon; Telsen; José de San Martín; Gaiman; Lago Blanco, Buen Pasto; Epuyén; El Maitén; Lago Puelo, Río Pico y Corcovado.

ESCUELAS CHUBUTENSES

Das Neves anunció inauguraciones, firma de contratos y llamados a licitación

Además anticipó que edificios de Jardines de Infantes se empezarán a construir en pequeñas localidades. “Seguimos en el nivel de inversión en infraestructura escolar que nos habíamos propuesto y habíamos planificado para nuestra gestión”, dijo el gobernador.

Rawson-La construcción de escuelas de Nivel Inicial en localidades pequeñas, la habilitación el lunes en Lago Rosario y Trevelin de ampliaciones en los establecimientos educativos nº 114 y 740 respectivamente y la firma de los contratos para construir en Epuyén el edificio para la escuela secundaria nº 774 junto a la pronta adjudicación para edificar la nº 707 en Comodoro Rivadavia además de fijar la fecha de licitación del gimnasio de la nº 711 también en la ciudad petrolera, fueron anuncios que este miércoles realizó el gobernador de la provincia, Mario Das Neves.

Destacando que el ciclo lectivo 2009 se inició en Chubut el lunes 26 de enero con la concurrencia a clases de 1576 alumnos de 23 escuelas rurales, Das Neves subrayó “el buen funcionamiento del Plan Verano” de refacción y ampliación de escuelas y remarcó que desde el gobierno provincial “seguimos en el nivel de inversión en infraestructura escolar que nos habíamos propuesto y habíamos planificado para nuestra gestión”.

En ese marco fue que anunció que a las casi 30 escuelas de nivel inicial ya habilitadas en las ciudades más grandes de la provincia cuya construcción tuvo mucho que ver con “descomprimir la cantidad de alumnado que tenía cada escuela”, se agregará una segunda etapa centrada en “ir avanzando con las escuelas de nivel inicial en los pueblos más chicos”, dijo remarcando que “para nosotros esto es parte de políticas públicas claras en educación cuando apuntamos a incorporar a los chicos de 5 años que tenemos el 100%, a los de 4 años que tenemos un porcentaje cercano al 90 sino también a los chicos de 3 años”.

Lago Rosario y Trevelin

En contacto con el periodismo, Das Neves anunció que el próximo lunes 2 de febrero “en Lago Rosario vamos a estar inaugurando lo que es casi diría una escuela nueva, la nº 114 y también la ampliación de la escuela nº 740, la escuela EMETA de Trevelin”.

Asimismo anticipó como “novedad” que el mismo día lunes “vamos a estar firmando el contrato de obra de la escuela secundaria, la primera en Epuyén, la n º 774 que reo que en la agenda de las necesidades de la gente de Epuyén estaba esta escuela”, remarcó el mandatario respecto al futuro establecimiento educativo considerado como “modelo” para la cordillera.

Millonarias obras

Finalmente el gobernador se refirió a obras escolares para la ciudad de Comodoro Rivadavia mediante millonarias inversiones indicando que “en lo que resta de febrero vamos a estar firmando la adjudicación de la escuela nº 707 que va a ser una de las escuelas secundarias más importante de la provincia en Comodoro y vamos a estar fijando la fecha de licitación del gimnasio de la escuela nº 711 de Comodoro Rivadavia”, dijo.

Cabe recordar que la Escuela Técnica Nº 707 “Ciudad de Yapeyú” ubicada en la zona norte de Comodoro Rivadavia, a partir de esta obra, tendrá un amplio y moderno edificio de dos plantas con más de 5200 metros cuadrados que permitirá reemplazar a su actual y viejo local considerado el pasado 30 de diciembre cuando se abrió por más de 20 millones de pesos la licitación por la ministro de Educación, Mirtha Romero, como “un símbolo de lo que fue la desidia y la no importancia a la educación”.

Comentá la nota