El pavimento que une General Güemes con Subteniente Perín será inaugurado este primer semestre de 2010

Una de las obras que prevé inaugurar en poco tiempo más el gobernador Insfrán tiene relación con la construcción del pavimento de la ruta nacional 95 que ya ha superado la localidad de Subteniente Perín, con lo cual quedará recreado un nuevo corredor transversal norte-sur que vincula a lo largo de 150 kilómetros Villa General Martín Miguel de Güemes y el río Bermejo.
Así lo revelaron funcionarios del ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos que hicieron notar que el plan de obras viales no se ha detenido y está en plena ejecución, significando que en la actualidad se construyen simultáneamente unos 350 kilómetros de pavimento.

Sobre la ruta 95 dijo que esta obra que fuese gestionada por el mandatario formoseño incorpora en su trayecto emprendimientos relacionados con el manejo de los recursos hídricos e interconexión eléctrica lo que posibilita afirmar los polos productivos que están en marcha en esa región del centro del territorio.

DPV

"No se olviden que las obras en esta ocasión se iniciaron a partir de la ruta nacional 81 en dos tramos, el primero de los cuales incluye un puente de hormigón armado de 50 metros de longitud sobre el arroyo El Salado", significó el titular de la DPV, Jorge Jofré. "Al llegar a Perín se cumple el anuncio que les realizara el Gobernador a los pobladores de la zona sobre todo a partir de la decisión de los productores lugareños de avanzar en la diversificación agrícola y sobre todo en el agregado de valor, a punto tal que trabajaron en la instalación de un parque industrial, un proyecto que se consolidará, sin dudas, a parir de estas obras de infraestructura básica para el desarrollo", manifestó el funcionario.

Destacó Jofré que los trabajos se completarán para el mes de agosto y permitirán generar una alternativa de tránsito parea los camiones de transporte de cargas y pasajeros del centro, centro oeste y oeste facilitándose el regreso hacia el sur del país por el puente interprovincial tendido sobre el río Bermejo a la altura de Puerto Lavalle. "Al llegar a Perín, solamente quedan por construir poco menos de 10 kilómetros de pavimento hasta Lavalle", resaltó.

350 kilómetros en ejecución

"Todas las obras viales están en ejecución y se trabaja simultáneamente en unos 350 kilómetros de rutas pavimentadas", indicó. Hizo referencia a una reunión de trabajo celebrada con el gobernador Insfrán y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, en la que se evaluó justamente la realidad caminera y los proyectos presentados y anteproyectos en elaboración para que tengan continuidad dinámica en el marco del plan estratégico "Formosa 2015".

En el caso de la ruta provincial 9, trazada de modo paralelo al río Bermejo, dijo que las empresas adjudicatarias están trabajando en el primer tramo que totaliza 46 kilómetros y que se extienden desde la ruta nacional 11 hasta el riacho El Alazán, siendo optimista en obtener durante el año venidero los recursos para licitar un nuevo tramo de esta traza.

"Es que los directivos del BID ya habían adelantado su aval para que los trabajos continúen en nuevos tramos que avanzan hacia El Colorado pero que también cubrirán la ruta hasta Colonia Cano", expresó.

La ruta 86

En cuanto a la ruta 86, el titular de la DPV recordó que Insfrán ya inauguró los 30 kilómetros de pavimento desde el acceso a El Cogoik hasta Villa General Martín Miguel de Güemes, sobre una longitud de 30 kilómetros, y lo propio hizo con el tramo siguiente, desde Güemes hasta Fortín leyes, en una distancia similar.

"Los trabajos son de gran magnitud, dado que en determinado momento implicó la construcción de 152 kilómetros en forma simultánea y las empresas adjudicatarias están trabajando en la actualidad en las obras básicas y tratamiento granulométrico de los tramos comprendidos entre Fortín Leyes y San Martín Dos, entre San Martín Dos y Fortín Cabo primero Lugones y desde esta localidad hasta Posta Cambio Zalazar", precisó el funcionario.

"De acuerdo al anuncio que en su momento realizara el doctor Insfrán de gira por esas localidades, se está trabajando con Vialidad Nacional en el anteproyecto para darle continuidad a la ruta 86, en este caso sobre los 40 kilómetros que siguen a Zalazar", confirmó.

"Estamos en los primeros 15 meses de una obra que fue contratada a cinco años de plazo", reveló al aludir al pavimento de la ruta 3 entre la ruta 81 y El Espinillo, la que también va a generar un nuevo corredor transversal norte-sur con salida hacia el sur del país por el puente Libertad a la altura de El Colorado.

"Son 120 kilómetros en total y que atraviesa una de las zonas más ricas del territorio que dispondrá ahora de una vía segura que garantizar el movimiento turístico, productivo y comercial en esa región", aportó.

Comentá la nota