No pavimentarán más de una o dos cuadras por mes, según establece el nuevo plan.

Desde el Municipio recordaron que hasta el 31 de agosto permanecerá abierta la inscripción a Tandil Pavimenta". Hasta el momento, vecinos de alrededor de 70 cuadras iniciaron los trámites para las obras. Los fondos los aportan los frentistas.
Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Tandil recordaron que hasta el 31 de agosto permanecerá abierto el registro de inscripción para todos los vecinos frentistas interesados en formar parte de Tandil Pavimenta, el plan comunitario destinado a la pavimentación de calles de tierra, a partir de un mecanismo de "círculo cerrado" que prevé la financiación de la obra en 48 cuotas mensuales.

Todas las consultas y solicitudes para el ingreso al plan se recibirán en la sede de esa Secretaría, en el segundo piso del ex Banco Hipotecario, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Desde la comuna confirmaron que, hasta el momento, vecinos de alrededor de 70 cuadras han retirado las planillas correspondientes y realizado las primeras consultas, mientras que 16 de esas cuadras ya han constituido las comisiones vecinales, el paso inicial para la incorporación formal al sistema.

Tandil Pavimenta se constituye en un plan de financiamiento del tipo círculo cerrado, que se integrará con los fondos que abonarán los contribuyentes frentistas beneficiarios de la obra. El objetivo de la iniciativa es alcanzar la pavimentación de 96 cuadras en el plazo de cuatro años, en las zonas que han llegado a un grado importante de consolidación urbana, a partir del esfuerzo conjunto de los vecinos y el Municipio.

Entre los principales requisitos establecidos para ingresar al programa, se establece que "los frentistas de las cuadras que pretendan su inclusión deberán constituir una comisión vecinal en los términos de la Ordenanza 1772/73 y deberán presentar una nota de solicitud en el formulario tipo que se entregará a tal efecto".

La nota de solicitud deberá estar suscripta por el presidente y secretario de la comisión y la firma de por lo menos el 80 por ciento de los vecinos propietarios o tenedores a título de dueño de la cuadra.

Las cuadras que se postulen deberán tener instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados. Y no tener previsto en la traza el desarrollo de obras maestras de agua y cloacas, de desagües pluviales o troncales de gas. Esta situación estará verificada por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.

Pautas

-El plazo de ejecución de las obras será de 48 meses, lo que implica un ritmo de una (1) o dos (2) cuadras por mes, según cual haya sido el resultado de la inscripción.

-Seleccionada la totalidad de cuadras que formarán parte del plan y determinado el prorrateo que establecerá el costo total individual por contribuyente, el Departamento Ejecutivo elevará para su tratamiento y declaración de utilidad pública el proyecto de obra a realizarse en el marco del plan.

-Se establecerá como forma de pago la realizada a través de débito bancario con fecha de vencimiento del 1 al 10 de cada mes.

-El Municipio preverá una partida para otorgar mayor financiamiento a aquellos casos debidamente justificados que lo requieran, previa encuesta socioeconómica de cada uno de ellos.

-La obra se ejecutará en pavimento de hormigón simple de 0,15 metro de espesor con cordones integrales, disponiendo el Municipio el sistema de ejecución más conveniente.

-El cronograma de ejecución del plan no responderá al número de orden de presentación, sino al programa de ejecución que establezca la secretaría en función de evaluaciones de índole técnico, escurrimientos pluviales y tránsito vehicular.

-Entre todas las cuadras incluidas en el plan, se sortearán tres (3), cuyos presidentes integrarán un comité de seguimiento en conjunto con un representante de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, un representante de la Secretaría de Economía y Administración y un concejal en representación de la Comisión de Obras Públicas del Legislativo. Se realizará una reunión mensual, donde se suministrará información detallada de la marcha del Plan, evolución de la cobrabilidad y los costos.

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