La pavimentación de un tramo de la Ruta Nº 39 abre nuevas perspectivas

La obra que demandó una inversión de 16 millones de pesos es indispensable para el traslado de la producción de leche y granos de la zona. Una buena noticia para los habitantes de La Penca y Caraguatá y de Gobernador Crespo.
Los trabajos de pavimentación en la Ruta Provincial Nº 39 han culminado en el tramo que se extiende desde la Ruta Nacional Nº 11 (Gobernador Crespo), pasando por la localidad de La Penca y Caraguatá hasta el paraje Las Cuatro Bocas, en el departamento San Justo. Esta obra de gran importancia para los pobladores de la zona, demandó una inversión de 16 millones de pesos.

Esta noticia cayó muy bien y "es un avance importante que nos permitirá mejorar el tránsito y el traslado de la producción de granos y leche", resaltó el presidente de la comuna de La Penca y Caraguatá, Heude Lionel Bastía.

Además, "el impacto se verá en el mismo pueblo que, día a día, se está revalorizando". Tan sólo por dar un ejemplo, "los terrenos en esta localidad ya no cuestan lo mismo que costaban el año pasado. Es que mucha gente que vive en otros lugares cercanos decide venir a este pueblo en busca de tranquilidad; y teniendo pavimento todo cambia", remarcó el presidente comunal.

Bastía está esperanzado en que para 2010 se pueda pavimentar otro tramo más de esta ruta.

A su turno, el titular de la comuna de Gobernador Crespo, Oscar Enrique Ceschi, comentó que "esta obra es muy importante para todos nosotros porque es una vía de comunicación que nos permitirá conectar con San Cristóbal, La Penca y Caraguatá, los parajes La Rinconada y La Mora y transportar la producción de la zona, sobre todo, en días de lluvia. Gobernador Crespo "está en un punto estratégico y esperamos que esta ruta se siga haciendo", reafirmó Ceschi.

Características puntuales

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, explicó que "el trabajo que se ejecutó en más de 14 kilómetros de pavimento constituye un corredor fundamental para la producción y consolida una ruta transversal estratégica como lo es la Ruta 39".

En tanto, en la intersección de las rutas nacional Nº 11 y provincial Nº 39 se proyectó un enlace con un paquete estructural diferente, constituido por una base de suelo -arena cemento- de 15 centímetros de espesor y una calzada de hormigón de 22 centímetros a los efectos de compatibilizar con la estructura existente y se construyó un enlace canalizado de isletas y canteros centrales.

A partir de allí, comienza el pavimento flexible de concreto asfáltico en caliente de 7,10 metros de ancho de calzada hasta La Penca y Caraguatá. En el ingreso a la localidad se previó un ancho de 5,90 metros en cada una de las calzadas, las cuales, están divididas por un cantero central.

Asimismo, en esta obra se contempló la pavimentación de 400 metros de calles transversales a la Ruta 39 pertenecientes a las localidades de La Penca y Caraguatá, las cuales, contarán con 5,50 metros de ancho en la carpeta asfáltica de rodamiento.

La obra culmina en el paraje Las Cuatro Bocas, situado aproximadamente a 2 kilómetros de La Penca y Caraguatá, en donde, en el último tramo, se prevé una calzada simple de 7,30 metros de ancho.

Dentro de los trabajos realizados, que complementan la obra, se encuentran la señalización vertical y horizontal; la colocación de barandas metálicas; la construcción de un cordón protector de hormigón en la zona de accesos a las propiedades privadas y a los caminos públicos; la construcción de alcantarillas e iluminación en la zona de la intersección entre la rutas nacional 11 y provincial 39; además de la iluminación en La Penca y Caraguatá.

Esta obra estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformaron Laromet SA y Gardebled Hnos SA.

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