La pavimentación de la ruta 4 debe ser total y sin demoras

Si todo marcha de acuerdo con las perspectivas que desde los organismos oficiales han anticipado, en poco tiempo más unir Quitilipi con Pampa del Indio, a través de la ruta provincial 4, no será tan complicado y peligroso como hasta ahora.
Pero aún falta mucho. Y la comunidad reclama que se culmine el tramo total, para que en verdad pueda convertirse en una ruta que sirva para la integración de varios pueblos y parajes.

La ruta 4 es una cuestión de Estado para las comunidades de Quitilipi y de Pampa del Indio.

Es invalorable la prolongada lucha de Quitilipi por la concreción de la ruta provincial 4, desde la histórica picada inicial en la década del 1920 hasta el logro de los actuales 100 km de pavimento, con la lucha denodada y sostenida de una comunidad por un camino que considera prioritario para el progreso.

Además, la tragedia ocurrida el lunes último cuando una camioneta que venía de la Cabalgata de la Fe, en el parque provincial de Pampa del Indio, y también la colisión de un auto a dos chicos que iban en motocicleta por la ruta 4, que arrojó en total la muerte de seis personas, permitió que se vuelva a prestar atención a una ruta que une el sur del Chaco —ya que pasa por Villa Berthet— con el norte de la provincia. Y llega hasta Pampa del Indio, con beneficios para el transporte de producción primaria y también de pasajeros.

La obra de la ruta 4 está adjudicada desde el 7 de enero pasado, y la resolución fue convalidada por la Dirección Nacional de Vialidad, como se estipula en el convenio nación-provincia, ya que es la DNV la que financia la obra. Es la pavimentación de un tramo de 30 kilómetros. En una segunda etapa se pavimentará entre Cancha Larga y Pampa del Indio, que llegará hasta el parque nacional de esta localidad.

Obra prioritaria

La ruta 4 es una vía de comunicación muy importante para una vasta región del Chaco. Une localidades desde Villa Berthet pasando por Quitilipi hasta Pampa del Indio. Pero la ruta de tierra —unos 18 kilómetros— en la actualidad muestra un claro desafío a la hora hablar de interconexión.

Esta ruta provincial, que tiene un programa de inversión de 43 millones de pesos y es un punto crucial para la interconexión entre los departamentos de Quitilipi y el de General San Martín, posteriormente se ampliará interconectando el departamento Maipú.

A decir verdad, hay un tramo que fue habilitado desde Pampa Verde hasta Cancha Larga. Resta un importante que pasa por el santuario a San Pantaleón, en el corazón del parque provincial de Pampa del Indio, lugar a donde concurre una gran cantidad de turistas.

También la cabalgata

Es que, además, todos los años miles de personas participan de la tradicional Cabalgata de la Fe, que une en una peregrinación a caballo la localidad de Quitilipi con el Parque Provincial Pampa del Indio, que cubre un trayecto de 75 kilómetros por la ruta provincial 4.

Comentá la nota