La pavimentación en Resistencia comenzó con la prolongación de la avenida 25 de mayo hasta Fontana

El Movimiento de suelos en la prolongación de la avenida 25 de Mayo entre Resistencia y Fontana acaba de marcar el inicio de las obras de pavimentación urbana por las que se pretenden cubrir de hormigón armado unas 622 cuadras de la capital chaqueña, en el marco de la inversión nacional definida en la Reparación Histórica concedida por la Nación.
"Unas 122 cuadras de pavimento en Resistencia ya tienen proyectos aprobados sin objeción técnica, en tanto se preparan proyectos para otras 500 cuadras. Esto nos va a permitir una inversión importante también en Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas" señaló ayer el ministro de Infraestructura Omar Judis señalando el objetivo de concluir las obras en el verano próximo.

En declaraciones a FM Universidad, Judis relevó que Sáenz Peña mereció la contratación de 7 obras con una inversión que supera los 38 millones de pesos y recordó que el Programa Pavimento Urbano prevé la ejecución de unas 3000 cuadras de pavimento urbano por 450 millones de pesos. "Esto nos va a permitir llegar con pavimento a todas las localidades de la provincia del Chaco" señaló dando cuenta de la información diaria que llega desde el interior. Es el caso de Las Garcitas, con 13 cuadras por $ 2.392.000, lo mismo que los llamados a licitación para pavimentar en taco Pozo, Puerto va Perín, isla del Cerrito, Napenay, Colonia Elisa, Samuhú, Capitán Solari y hasta Ciervo Petiso.

"El programa es Federal, los pueblos olvidados del Chaco van a tener una cuota de participación" señaló apuntando que lógicamente, las ciudades de mayor tamaño, merecerán mayor inversión. Señaló al respecto las cuadras asignadas a Sáenz Peña y Resistencia

Las obras de Sáenz Peña son consecuencia del convenio firmado el año pasado entre la provincia y esa municipalidad, que realizó los estudios técnicos, dejando al Ministerio de Infraestructura, la búsqueda del financiamiento y la ejecución del programa.

Señaló que las quejas surgidas ahora desde ese municipio en torno al programa reflejan solo "rocxes políticos" y ratificó que el Ministerio está dispuesto a "respetar y hacer respetar" los compromisos asumidos.

Charata también

Judis explicó que en Charata, la pavimentación de la avenida Liniers, demanda además la realización de una obra importante de desagüe. "Estamos trabajando en la posibilidad de hacer un nuevo proyecto si el Municipio se hace cargo de la obra hidráulica porque realmente no está contemplada dentro del programa" apuntó, sugiriendo la posibilidad de relocalizar la obra dentro de la misma localidad. "Tenemos que buscar un esquema para poder concretar la obra,, porque tenemos que abrir la posibilidad de hacer más obras, rindiendo las primeras ante la Nación" explicó.

Las obras de pavimentación en toda la geografía provincial, las realizan exclusivamente empresas chaqueñas, en atención a una directiva puntual del gobernador Capitanich. "Es una forma de mantener el empleo local ante la crisis internacional", anotó Judis señalando que además de los puestos de trabajo de cada localidad beneficiada, la operación va a generar empleo también en las plantas de elaboración de hormigón, en areneras y el transporte. "El volumen de hormigón que se tiene pensado invertir en el Chaco este año importante" valoró para anotar que se trata de 150 metros cúbicos de Hormigón por cuadra, un total de 450.000 metros cúbicos.

"Todo va a tener una gran demanda y generar plena ocupación. Es lo que aspiramos para revertir el siclo negativo internacional que condiciona a la economía del país y de la provincia", anotó.

Judis señaló que el Programa prevé una ejecución total en un plazo máximo de seis meses, por lo que se espera tener todas las obras concluidas para el próximo verano.

"Hemos ya elevado a Nación las carpetas técnicas para las primeras 102 cuadras realizadas por el Municipio de Resistencia" detalló el ministro señalando que la municipalidad es autora de los proyectos y que por eso no esperan repetir los problemas de coordinación de los otros municipios.

En toda la provincia

El ministro anotó que en materia de pavimentación urbana, los proyectos más avanzados son los que estuvieron listos en el primer bloque de aprobación, para obras en Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Sáenz Peña. La avenida 25 de Mayo entre Resistencia y Fontana, y el barrio Ejército Argentino de Barranqueras. Sumó también en estado de avance, los proyectos para obras en Capitán Solari y Las Garcitas.

"Hoy tenemos unas 552 cuadras que ya están ejecutándose o con todos los contratos y garantías listas, próximas a recibir los anticipos" apuntó.

Sumó a la lista las 40 cuadras aprobadas en Juan José Castelli, más otros 250 metros de pavimento en el acceso al nuevo Hospital de la ciudad, prevista ahora como alternativas de acceso.

"Estamos elevando además proyectos técnicos para otras 30 cuadras más en Castelli", detalló.

Acueducto y Cloacas

Judis recordó la reciente visita junto al gobernador Capitanich al Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento ( ENOHSA), para ajustar los detalles del lanzamiento de la licitación para el segundo acueducto troncal de la provincia, que se espera concretar en Charata. "Por la magnitud y la extensión de casi 540 kilómetros de largo, va a ser la obra hidráulica más importante en ejecución en el país, por lo que las autoridades nacionales le están dando mucha atención al tema", señaló apuntando con optimismo la importante cantidad de consultas de grupos constructores de primera línea de Argentina y Brasil interesados en ofertar por la obra.

También refirió a la serie de licitaciones lanzadas por el APA para canales y defensas en distintas localidades, junto a nuevas redes de agua potable para Las Breñas, donde también se construirá una nueva red cloacal.

"Todo este orden de inversión está viniendo del ENOHSA y el fruto del trabajo que se hace presentando proyectos y propuestas. Tanto el APA como SAMEEP están captando recursos como nunca ocurrió en el Chaco, que van a permitir cubrir un poco el déficit que tiene el interior en agua potable" apreció

Comentá la nota