Una pavimentación que queda en manos de los desocupados

Una pavimentación que queda en manos de los desocupados
En cooperativas, fabricarán adoquines y los colocarán.
Con una misma estrategia, un resultado triple: pavimentarán casi 2 kilómetros de calle, usarán un sistema con más ventajas que el tradicional y así le darán trabajo a medio centenar de familias. En eso consiste la nueva fábrica de adoquines que pondrá en marcha la Municipalidad de San Martín, que funcionará bajo el sistema de cooperativas formadas por desocupados del departamento y que será inaugurada hoy mismo, con la presencia del gobernador Gioja.

Las cooperativas son 3 y están integradas por 16 miembros cada una, cuyas tareas no se limitarán a hacer los adoquines, sino también a tamizar el ripio, movilizar la carga, preparar el hormigón y, por último, salir a las calles que establezca el municipio para pavimentarlas con esos pequeños bloques, en forma de S, de unos 15 cm de largo por unos 10 de espesor.

La fábrica está ubicada junto al edificio municipal, en un predio que ya fue techado y totalmente acondicionado. Allí ubicaron dos máquinas para hacer los adoquines. En esta primera experiencia, la comuna les comprará a las cooperativas adoquines para hacer unos 9.000 m2 de pavimento intertrabado, un sistema más resistente que el tradicional, muy usado en lugares como Córdoba y Capital Federal. Y como se trata de una prueba piloto, la idea de las autoridades es poner en marcha después otras dos fábricas de las mismas características. Según el cálculo oficial, si bien los flamantes trabajadores ganarán de acuerdo a cuánto produzcan, se estima que cada una de estas personas terminará cobrando alrededor de 1.000 pesos al mes.

Comentá la nota