Pavimentación, desagües pluviales y nueva red de agua potable en barrio Las Flores

Pavimentación, desagües pluviales y nueva red de agua potable en barrio Las Flores

El gobierno municipal, a través del Promeba, lleva adelante una millonaria inversión para la extensión de la red de agua en esa jurisdicción, junto con la consolidación de la red vial y pluvial del sector. Se asfaltaron calles 1.269, 1.210, 1.271, 1.273 y 1.275, de pasillos peatonales y semipeatonales, y otras arterias de integración con los barrios Humito y Kilómetro 3.

En el marco de las obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que se ejecutan en el oeste de la ciudad, el Estado municipal concretó nuevas redes de agua, pluviales, vial y de equipamiento urbano, con una inversión de 500 millones de pesos.

Las intervenciones que desde hace tiempo se vienen ejecutando en la zona están comprendidas en distintas licitaciones públicas (131/13, 132/13, 141/13, 65/14, 92/15, del Promeba III; y 56/17 y 57/17 de Promeba IV) que abarcan los barrios Barrio Humito, Kilómetro 3, Villa María y Las Flores. La elaboración de los proyectos de obra, como la supervisión de las tareas, está a cargo de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM).

En el caso del barrio Las Flores, los trabajos de la licitación pública 56/17 -a cargo de la empresa OIC S.A- constan de la extensión de la red de agua con la regularización de las conexiones domiciliarias, la consolidación de la red vial y ejecución de la correspondiente red pluvial del barrio.

El informe de la UEM detalla las tareas realizadas según el rubro:

* Se realizó el completamiento de reconexiones domiciliarias sobre cañería existente de agua A`C` de 100 milímetros, en calle Ituzaingó. En la misma línea de trabajo se realizaron las reconexiones domiciliarias sobre cañería existente de agua de PVC 75 milímetros en las calle 1.273 y 1.212; y se trabajó en la provisión y colocación de cañería de agua de 75 milímetros de diámetro, con la prueba hidráulica correspondiente en los pasillos Nº 1, 2 y 3.

* En cuanto a los trabajos en la red vial se consolidaron las calles 1.269, 1.210, 1.271, 1.273 y 1.275: constó de trabajos de movimiento de suelo, nivelación, ejecución de paquete estructural y la consiguiente pavimentación, en algunos sectores con carpeta asfáltica y en otros, como es el caso de la calle 1210, 1273 y 1275, se construyó pavimento rígido.

* Respecto a los trabajos en la red pluvial se hicieron los correspondientes cordones cunetas, badenes, la construcción de conductos pluviales de 600 milímetros de diámetro con las cámaras de inspección y sumideros, en base a al sistema de desagüe planteado en el barrio para asegurar el correcto escurrimiento del agua.

* Se ejecutaron pasillos peatonales y semipeatonales en la denominada manzana 2, localizada entre las calles 1.269, Ituzaingó y Florentino Ameghino. Este sector además se intervino con la incorporación de desagües pluviales evitando la inundación de las viviendas allí localizadas.

II Etapa

Por otra parte, dentro del Promeba IV -a cargo de la empresa OIC SA- se encaró la segunda etapa de obras, que implicó el completamiento de la extensión de la red de agua, y la consolidación de la red vial y pluvial del barrio Las Flores, y su integración con Humito o Kilómetro 3:

* En cuanto a la red de agua se comenzó a realizar la regularización de esta red en el barrio Humito con la colocación de cañería para luego realizar las correspondientes conexiones domiciliarias.

* Se canalizó el desagüe pluvial perteneciente a la denominada “Cañada del Frigorífico” con un conducto de hormigón armado desde la calle Ituzaingó hasta la alcantarilla existente bajo la calle 1.009.

* Se rellenó el sector del cauce marcado por el antes mencionado pluvial, recuperando el terreno para proyectarse como espacio público para los vecinos.

* Se trabajó en la consolidación de la trama vial, específicamente en la pavimentación con concreto asfáltico de la calle 1.009, calle principal del barrio Humito, la calle Colombia, y calle Ituzaingó desde Cura Gil y Obligado hasta calle Colombia. También se realizó la extensión de la calle Colobran y Andreu, comunicando de esta manera el barrio en su totalidad. En el barrio Kilómetro 3 se asfaltó la calle 1.006.

* De las calles intervenidas se ejecutaron cordones cuneta en la calle 1.349, el tramo de Ituzaingó asfaltado, calle Colombia y la calle 1.006.

* En el pasillo 6 que vincula la calle 1.009 y la calle paralela al arroyo Antoñico, se encuentra proyectada una semipeatonal sobre el desagüe cloacal, en el margen norte del mismo, se comenzó a ejecutar un muro de contención por la diferencia de altura en el terreno. Así mismo se ha ejecutado un muro de hormigón en la calle Colombran y Andreu en la intersección con calle 1.349, y en la intersección de calle Estado de Palestina y Cura Gil y Obligado.

Comentá la nota