Pavimentación en Barrios quiaqueños

La Quiaca (c).- Luego de que trascendiera el mal estado de algunas calles de esta ciudad, situación que se agudizaba con cada lluvia que se precipitaba en La Quiaca como el escenario de la esquina de Ejército del Norte y España, desde la comuna tomaron la decisión de pavimentar las arterias que presentaban un mayor riesgo y que además reflejaban un estado de intransitabilidad cercano al 75%.
Las calles de tierra sobre las cuales se está trabajando en la pavimentación son Ejército del Norte, Saavedra y Congreso ubicadas entre los barrios 38 Viviendas, 20 de Junio y 28 de Febrero, destacándose la primera de ellas por la ubicación de la Escuela Técnica Nº 1 y es transitada por una importante cantidad de vehículos y peatones, especialmente durante el ciclo lectivo.

La obra de pavimentación en La Quiaca -especialmente en la zona antes mencionada-, está a cargo de la empresa TG Construcciones especialmente contratada por la municipalidad local que puso el material y la maquinaria especializada, mientras que la constructora tiene a su cargo la mano de obra y la supervisión de la misma.

La pavimentación de las calles Ejército del Norte, Saavedra y Congreso se suma al proyecto de mejoramiento urbano que se diagrama desde el Ejecutivo local, dando solución, en parte, a las necesidades de infraestructura que presenta la ciudad en gran parte del conglomerado urbano en esta frontera argentina.

Del mismo modo, se prevé que se coloque en algunos tramos de la pavimentación de la calle Ejército del Norte, reductores de velocidad, lomos de burros o badenes, evitando así que automovilistas inconscientes sigan tomando esta arteria como un autódromo y no escatiman en aumentar la velocidad poniendo en peligro, especialmente, la integridad física de los más de ecientos alumnos que concurren al mencionado establecimiento educacional, además de los moradores del lugar y ocasionales transeúntes.

Los vecinos de las 38 Viviendas -que no hace más de 6 años que residen en el sector-, estarían conformes con el trabajo ejecutado, esperando que no suceda lo mismo que con el pavimento de otras calles -de hace unos 15 a 20 años- que a la fecha se encuentran con el pavimento totalmente lavado, con las piedras a la vista y de a poco se están transformando en enripiados y con grandes baches perjudiciales para los automovilistas.

Vale aclarar que este pavimento "tiene una inversión de siete bolsas de cemento por cada metro cúbico, una más de lo recomendado" según lo consignado a Pregón por una fuente fidedigna de la empresa constructora contratada por la Municipalidad a tal efecto.

Jornada de reflexión\sobre educación

Perico (c).- La primera jornada de reflexión "La Educación en Jujuy" se desarrolló con éxito en el comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de esta ciudad. Tanto sus organizadores: la diputada provincial Alejandra Martínez y el concejal periqueño Luciano Demarco, como sus disertantes: la diputada (mc) Betina Guerci de Siufi y la diputada provincial Susana Pantoja y equipo (foto), consiguieron llevarse desde el relato de los propios actores, las impresiones de un grupo representativo de directores, docentes y alumnos provenientes de diversas instituciones educativas del medio, acerca de la realidad del sistema educativo en esta ciudad.

El objetivo de la Jornada fue obtener un diagnóstico sobre la situación actual de la educación de nivel primario, medio y terciario -no universitario- en las distintas regiones de la provincia, "partiendo del testimonio de sus protagonistas", para nutrir el proyecto de Ley Orgánica de Educación para la provincia que impulsa el partido radical.

Aportaron al encuentro directores, docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, Escuela Nº 214, Escuela Nº 247 de Coronel Arias, I.F.D. Nº 6, I.F.D. Nº 24, Escuela Nº 405, Escuela Nº 441, Colegio "San José Patrono" de Santo Domingo, Escuela Nº 251 de Tumbaya y Escuela Nº 314 de Las Pampitas.

PROBLEMÁTICA

PLANTEADA

Luego de la breve presentación de temática de la Jornada y de sus disertantes, se dio lugar a la conformación de los grupos de trabajo para que docentes y alumnos debatieran y luego expusieran sus inquietudes y las principales dificultades que encuentran en la tarea diaria de enseñar y recibir educación.

Los vastos problemas expuestos por los diferentes grupos de trabajo muchos de ellos ya estructurales del sistema educativo- coincidieron más o menos en lo siguientes puntos: la necesidad de gabinetes psicopedagógicos en cada escuela la falta de personal de maestranza;la infraestructura edilicia muy deteriorada; l rol actual de la escuela como espacio de contención, supliendo a la familia y afectando así su normal desempeño institucional (asistencialismo); e desinterés de los jóvenes por el estudio, que hace fracasar las etapas compensatorias de exámenes en el mes de febrero; lafalta de asistencia del Gobierno para la compra de insumos de limpieza (solventados actualmente por las cooperadoras); lasaulas superpobladas; el poblema "cultural" de la dependencia de los planes sociales; el relamo por capacitación didáctica metodológica de los docentes; la necsidad "imperiosa" de edificio propio del I.F.D. "Escalabrini Ortiz" y la necesidad de realizar más encuentros como esta I Jornada de reflexión.

Capacitación en

Agronomía de la UBA

El área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) -con 10 años de trayectoria; más de 000 estudiantes en Argentina y Latinoamérica y centenares de proyectos tutorados que avalan su prestigio-, dio a conocer distintos cursos de capacitación sobre Turismo Rural, a dictarse durante el año en curso.

El curso "El negocio del turismo rural", fue diseñado con un esquema de cursado intensivo para que, en tres días, los participantes conozcan las bases del negocio del Turismo Rural y puedan entrenarse en la transformación de los recursos naturales en productos turísticos competitivos.

El abordaje es teórico práctico, con casos de estudio contados por los propios emprendedores. La instancia se desarrollará entre el 26 y 28 del mes en curso, de 9 a 18, en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía, sita en avenida San Martín Nº 4453 de la Ciudad Autónima de Buenos Aires.

Por informes e inscripción, los interesados deberán conectarse a agrotur@agro.uba.ar, teléfono/ fax (+54) 11 4523 9700.

El curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural a distancia, en su novena promoción, comenzará en setbre y le permitirá al interesado capacitarse sin tener que viajar a Buenos Aires, compartiendo experiencias y formando equipos con estudiantes de toda Latinoamérica y el Mundo. Además, se podrá conocer más acerca del tema en palabras del ingeniero Ernesto Barrera, director del Área de Turismo Rural de la FAUBA, mediante un video informativo ingresando a http://agro.uba.ar/catedras/turismo/.

El V Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino tiene por objetivo brindar conocimientos y herramientas para agregar valor a través de un agronegocio turístico a los alimentos emblemáticos de las regiones, incorporando la valiosa experiencia de campo de quienes dictan el curso.

El dictado se concretará los días 27, 28 y 29 de octubre, de 9 a 18, en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía, sita en avenida San Martín Nº 4453 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por informes e inscripción, dirigirse a agrotur@agro.uba.ar; teléfono fax (+54) 11 4523 9700.

El III Curso Taller Internacional Turismo comunitario, una estrategia de desarrollo para los territorios rurales, se propone coadyuvar a los participantes a fortalecer y clarificar el manejo conceptual de la planificación y operación del turismo rural de base comunitaria de manera tal que puedan identificar negocios turísticos rurales innovadores en el medio rural Latinoamericano, además de generar posibilidades de aplicación en proyectos particulares.

La instancia se dictará entre el 3 y el 5 de noviembre, de 9 a 18, en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía, sita en avenida San Martín Nº 4453 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los informes e inscripción se brindan y recepcionan en agrotur@agro.uba.ar, teléfono/ fax (+54) 11 4523 9700.

Comentá la nota