“La pauta del Gobierno no es una limosna”

“La pauta del Gobierno no es una limosna”

La UNT puso en funciones ayer al nuevo presidente de Canal 10, Rodolfo Burgos, tras la polémica por la publicidad en favor del PJ. La rectora Bardón pidió a los funcionarios que “cuiden” económicamente a la emisora. Una nueva relación con el Gobierno.

 

La llegada de los nuevos directores de Canal 10 en representación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -como todo cambio- genera expectativas. Sobre todo después del escándalo por la publicidad oficial emitida -y no cobrada- el año pasado a favor del Frente para la Victoria. Uno de los pedidos de la rectora, Alicia Bardón, a los nuevos funcionarios fue justamente que cuiden económicamente al canal. Ayer asumieronRodolfo Burgos, como presidente; y Leandro Díaz, como vocal. Llegan luego de que renunciaran los anteriores directores, Mauro Feldman y Daniel Moeremens, a raíz de la polémica por los 71.656 segundos de publicidad a favor del oficialismo que se emitieron en agosto de 2015, pero que se facturaron un año después ($3,6 millones) y que todavía el canal no cobró.

La asamblea contó con la presencia de la rectora; del vicerrector, José García; y del secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, entre otros miembros del gabinete rectoral y autoridades de la emisora.

“Hay que generar una gran revolución de ingresos, hoy el 70% de lo que ingresa a Canal 10 viene de Artear que es un contrato que está próximo a vencer, o sea que habrá que renegociarlo”, expresó Burgos, ex subsecretario Legal y Técnico de la UNT. Dijo que el desafío para adelante es generar un shock de ventas y cobrar la factura del PJ. “Eso nos va a permitir sustentabilidad económica rápida”, afirmó. 

Por su parte, la rectora dijo que su pedido concreto fue que apunten “a la calidad de la información, a la pluralidad de ideas y a cuidar económicamente del canal, como dueños de la emisora” (la UNT posee el 70% de las acciones). “Los programas que tienen que ver con el ámbito universitario se incrementaron desde la actuación de los directores pasados y eso va a continuar”, prometió Bardón.

Sobre la supuesta dependencia que tiene el canal estatal con la pauta oficial, que para muchos empleados ha venido condicionando la línea editorial, Burgos fue contundente: “La pauta del Gobierno no es una lismona. No se pueden manejar como si fuera un boliche personal. El reparto tiene que ver con los medios, con las características y el público al que llega. Canal 10 es uno de los medios más importantes. La pauta va a seguir viniendo. El tema es si al canal se le ha generado una dependencia económica. Bueno, ese modelo fracasó”.

Díaz, ex secretario Económico Administrativo, mencionó que es necesario “afrontar nuevos desafíos tecnológicos que necesitarán de aportes económicos para poder posicionar al canal a la altura de los nuevos avances”. Su alejamiento de la Secretaría motivó algunas críticas entre los consejeros superiores, ya que la UNT atraviesa un momento crítico en sus finanzas y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió claridad en las cuentas y un ajuste para achicar el déficit.

“Hoy (por ayer) presenté mi renuncia a la Secretaría y elevaré un informe con todo lo que se hizo. Cuando asumimos hace dos años era una época muy compleja y creo que en gran medida hemos logrado ordenar muchas cosas”, afirmó Díaz, quien mencionó que desde que asumió Bardón se dejó de nombrar gente, salvo por convenios específicos con la SPU y validados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Dinámica

Minutos antes de que comenzara el breve acto de asunción de los directores, se conoció la noticia de que desde el Gobierno habían pedido la renuncia de su representante en el directorio, Alejandro Laurnagaray.

Su figura fue más que polémica cuando se conocieron las irregularidades por la publicidad emitida en época de elecciones. Los empleados en un sumario administrativo habían dejado asentado que Laurnagaray fue quien habría introducido esos segundos que salieron al aire sin orden de publicidad firmada. Esto profundizó la mala relación que ya había entre los tres directores. 

“El modelo de directorio que se lleva mal es el que culminó con la crisis que ahora se está normalizando. Me tengo que llevar bien con cualquiera que venga, me resulta intrascendente quién sea porque entre socios el comportamiento institucional tiene que ser sano”, opinó Burgos.

 

A. laurnagaray “si en su momento no se facturó, no era mi responsabilidad” “Hay una deuda del PJ que está facturada, que está reclamada, se estaba negociando en estos días y había un principio de acuerdo para un plan de pago; espero que se concrete ese arreglo. No hubo irregularidades. Se dijeron muchas mentiras sobre la situación y sobre mí”, dijo Alejandro Laurnagaray, quien hasta ayer representaba el 30% de la Provincia en Canal 10. El ex asesor de prensa de Beatriz Rojkés aseveró que no hubo irregularidades con la emisión de publicidad porque estaba entre las potestades del directorio vender publicidad. “Si en su momento no se facturó no era mi responsabilidad”, agregó. Reiteró que toda la publicidad que salió quedó registrada y que en ningún momento él quiso borrarla. Su cargo estaba vencido desde septiembre de este año. “Se cumplieron los tres años y el recambio es natural”, sostuvo. Ayer, tras su renuncia, Laurnagaray se reunió en Casa de Gobierno con el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. ============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10794780)============ignacio golobisky “Es un canal público que debe tener diversidad y pluralidad”Para algunos no es casual que el mismo día que la UNT ponía en funciones a sus nuevos directores, la Provincia anunciaba el reemplazo de su representante. Existía un acuerdo tácito -dijeron algunos- de que el Gobierno iba a hacerlo luego de la UNT. Al cargo de vicepresidente en Canal 10 irá Ignacio Golobisky, ex secretario de Prensa de José Aperovich, ex concejal por el FpV y ex candidato a legislador por la lista oficial del FpV en 2015. “El ofrecimiento llegó del gobernador, Juan Manzur”, confirmó. Dijo que la designación lo llena de orgullo y considera que la Provincia “debe aportar a la construcción de un canal moderno, abierto, democrático y pluralista que tenga a la información como derecho humano”. Además, contó que lo une una historia familiar a esa televisora. “Mis padres se conocieron en Canal 10 en 1966. Mi papá conducía Teveprensa y mi mamá, Floripón, el primer programa infantil de la provincia”, recordó Golobisky. 

 

A. Laurnagaray 

“Si en su momento no se facturó, no era mi responsabilidad” 

“Hay una deuda del PJ que está facturada, que está reclamada, se estaba negociando en estos días y había un principio de acuerdo para un plan de pago; espero que se concrete ese arreglo. No hubo irregularidades. Se dijeron muchas mentiras sobre la situación y sobre mí”, dijo Alejandro Laurnagaray, quien hasta ayer representaba el 30% de la Provincia en Canal 10. El ex asesor de prensa de Beatriz Rojkés aseveró que no hubo irregularidades con la emisión de publicidad porque estaba entre las potestades del directorio vender publicidad. “Si en su momento no se facturó no era mi responsabilidad”, agregó. Reiteró que toda la publicidad que salió quedó registrada y que en ningún momento él quiso borrarla. Su cargo estaba vencido desde septiembre de este año. “Se cumplieron los tres años y el recambio es natural”, sostuvo. Ayer, tras su renuncia, Laurnagaray se reunió en Casa de Gobierno con el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. 

Ignacio Golobisky 

“Es un canal público que debe tener diversidad y pluralidad”

Para algunos no es casual que el mismo día que la UNT ponía en funciones a sus nuevos directores, la Provincia anunciaba el reemplazo de su representante. Existía un acuerdo tácito -dijeron algunos- de que el Gobierno iba a hacerlo luego de la UNT. Al cargo de vicepresidente en Canal 10 irá Ignacio Golobisky, ex secretario de Prensa de José Aperovich, ex concejal por el FpV y ex candidato a legislador por la lista oficial del FpV en 2015. “El ofrecimiento llegó del gobernador, Juan Manzur”, confirmó. Dijo que la designación lo llena de orgullo y considera que la Provincia “debe aportar a la construcción de un canal moderno, abierto, democrático y pluralista que tenga a la información como derecho humano”. Además, contó que lo une una historia familiar a esa televisora. “Mis padres se conocieron en Canal 10 en 1966. Mi papá conducía Teveprensa y mi mamá, Floripón, el primer programa infantil de la provincia”, recordó Golobisky. 

Comentá la nota