Paulón: "Los trabajadores no podemos pagar la crisis"

Ganancias: las empresas entre los años 2002 y 2008 tuvieron un promedio del 25% de ganancias. Después de este período ante la crisis, congelan su actividad. "Hay un aprovechamiento. No quieren consolidar el empleo actual ni el nivel salarial", dijo.
El secretario gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional, Vitorio Paulón, afirmó que "estamos ante una crisis excepcional. Nunca vista. Hay que enfrentarla con obra pública y buenos salarios. Pero no la podemos pagar los trabajadores".

Paulón (ex secretario general de la combativa UOM Villa Constitución) llegó a Santa Rosa a participar de los congresos ordinario y extraordinario de la CTA La Pampa. En estos se fijará la postura de la seccional La Pampa por el congreso ordinario de los días 30 y 31 de marzo próximos donde la CTA fijará su postura política. Estuvo acompañado en una conferencia de prensa por la secretaria general Silvina Rossi, y los dirigentes Oscar Gandi y Luis Epifanio.

El dirigente metalúrgico dijo que "es un balance contradictorio. Por un lado es la consolidación de la central, después del fallo de la Corte Suprema sobre la libertad sindical. Obtener la personería gremial es cuestión de tiempo. Y por otro lado es el año de entrada en la crisis".

Analizó que "las mismas empresas que entre los años 2002 y el año pasado tuvieron ganancias de 25% ahora enfrían la economía. Es para no consolidar la recuperación del salario. Y además intentan atacar las conquistas gremiales". Dijo que en estos años, después de la recuperación de la debacle de los ’90, con la devaluación se recuperó empleo pero fueron puestos precarios.

El dirigente dijo que "con la crisis hay un aprovechamiento de los empresarios, se quieren sacar derechos laborales e incluso aplicar rebajas salariales. Nosotros reclamos un fuerte impacto de la obra pública, el sostenimiento del poder adquisitivo del salario y el proteccionismo". Afirmó que la fórmula de obra pública y salarios con poder adquisitivo es posible con el Gobierno nacional ya que hay recursos.

Paulon respaldó algunas acciones del gobierno de los Kirchner como la estatizaciones de empresas y de los fondos jubilatorios. Pero dijo que una deuda pendiente de este Gobierno "es la distribución". También expresó su rechazo a la eliminación de las retenciones: "Es la base tributaria de este Gobierno y se debe mejorar la distribución".

Paulón remarcó que la CTA en su congreso deberá levantar la postura "de que la crisis no la paguen los trabajadores. No es un congreso más. Es una crisis inédita, donde lo que desaparecen son las certezas".

Reivindicó también dos leyes sancionadas en su provincia, Santa Fe: una que creó la comisiones mixtas de seguridad e higiene y otra que se sancionó en noviembre que suspendió los despidos por 180 días.

El metalúrgico le reclamó al Gobierno nacional que dé señales claras en relación al blanqueo del empleo y el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los estatales. "El nivel del salario de este año es clave. Será el nivel salarial que marcará la tendencia por muchos años", dijo Vitorio Paulón.

Comentá la nota