Patti será candidato desde la cárcel.

La Justicia Electoral bonaerense le concedió a Luis Abelardo Patti, el ex comisario detenido por delitos de lesa humanidad, el aval para presentarse como candidato a diputado el 28 de junio.
Con esa confirmación, a última hora de ayer, la agrupación duhaldista Con Vos Buenos Aires anunció que el ex intendente de Escobar encabezará –desde la cárcel– su lista en las próximas elecciones.

El proyecto de convertir a Patti en el "candidato testimonial" del duhaldismo nació después de la visita del ex presidente a la unidad básica de Daniel "Chicho" Basile, un dirigente de su entorno. En esa conferencia que nucleó a lo más duro del peronismo antikirchnerista, Duhalde anunció a los militantes que pretende tomar el control del PJ durante 2009 y que el partido tiene que empezar a preparar el poskirchnerismo.

Como adelantó Crítica de la Argentina esta semana, en ese evento también decidieron ofrecerle el lugar a Patti, a quien la Justicia acaba de enviar a juicio oral por el secuestro del ex diputado justicialista, Diego Muñiz Barreto, y su colaborador, José Luis Fernández; por la desaparición de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico, y por el asesinato de Gastón Gonçalves. Todos crímenes cometidos durante la dictadura. Ayer, la idea se convirtió en realidad después de que el ex comisario aceptara la invitación.

La confirmación de la candidatura tiene una razón clave: el 8 de abril, Patti se había presentado ante el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, pidiendo una acción declarativa de certeza. Esto es, que la Justicia le diga si está en condiciones o no de ser candidato. Blanco respondió ayer que puede presentarse y así lo hará, aunque es imposible que, en caso de ganar, acceda a la banca porque está detenido.

Con esta decisión, Patti busca revancha después de que el Congreso le impidiera asumir su banca por falta de idoneidad moral.

Comentá la nota