Patti insiste y pelea por competir.

Apeló el fallo que le impide ser candidato; hubo un acto en San Miguel.
El ex intendente de Escobar y ex comisario Luis Patti no piensa resignarse a no competir por una banca como diputado el domingo de la semana próxima y, tal como estaba previsto, apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral que anteayer le prohibió postularse en estas elecciones.

Los abogados del ex intendente presentaron un recurso extraordinario que deberá pasar por el tribunal electoral y luego llegará a manos de la Corte Suprema de Justicia.

"El fallo [de la Cámara] dice que a Patti no se lo habilita por haber sido desaforado del cuerpo que pretende integrar y porque se supone que podría usar los fueros para interferir con la Justicia. Pero no se tiene en cuenta que los fueros no son retroactivos", explicaron sus abogados sobre los fundamentos de la presentación. En esta línea, plantearon que, como el procesamiento de Patti por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura es previo a su eventual elección como diputado nacional, los fueros a los que accedería no le servirían como "cobertura".

Patti está preso desde noviembre de 2007, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos entre los años 1976 y 1977, cuando era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar.

Si la Corte no llegara a analizar el recurso de Patti, algo probable si se tiene en cuenta que sólo faltan ocho días para las elecciones, el ex policía estaría en condiciones de competir.

Anoche, los seguidores de Patti hicieron un acto en la Sociedad Española de San Miguel, pero no pudieron escuchar a su líder.

Si bien estaba prevista una comunicación telefónica de Patti desde el penal de Marcos Paz (donde está detenido), no pudo ser porque no funcionaban los teléfonos públicos de ese centro de detención.

En su lugar, hablaron sus hijos Luis y Maximiliano Patti, que compiten como primer candidato a concejal de Pilar y cuarto en la lista de diputados, respectivamente, y el resto de los integrantes de la nómina de Con Vos Buenos Aires, que lidera el ex comisario. Todos ratificaron la voluntad de Patti de competir electoralmente y pidieron que se respetara el Código Electoral y la Constitución que, según ellos, garantizan su postulación.

Comentá la nota