Patti ya hace campaña desde la cárcel y asegura que ganará "más de una banca"

Se autodefine como preso político; sin embargo, no está detenido por expresar sus ideas. El ex subcomisario Luis Abelardo Patti, que el jueves se lanzó como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, pasa sus días en el penal de Marcos Paz, procesado por asesinatos y secuestros ocurridos durante la última dictadura militar. Son delitos de lesa humanidad, por lo tanto no prescriben. El procesamiento de primera instancia fue confirmado por la Cámara Federal de San Martín, que consideró suficientes las pruebas que pesan en su contra.
Ayer, los diputados nacionales Remo Carlotto y Diana Conti apelaron la decisión del juez electoral Manuel Blanco de habilitar a Patti como candidato para el 28 de junio. De acuerdo con los legisladores, la resolución "adolece de diversos vicios que la descalifican como acto jurisdiccional válido por la nula valoración por parte del juez de los antecedentes de participación en graves violaciones a los derechos humanos".

Desde su celda, Patti, que supo reivindicar la tortura, criticó a los candidatos oficialistas Néstor Kirchner y Daniel Scioli y advirtió que es el único capacitado para resolver la inseguridad.

—Su candidatura generó rechazos. ¿Usted qué piensa?

—La Ley Electoral y la Constitución son muy claras, hablan de tener sentencia firme para impedirle a alguien ser candidato. Por otro lado, no he cometido ninguno de los hechos que se me imputan.

—Pero hay dos personas que fueron secuestradas y sobrevivieron que luego lo identificaron a usted como su captor (Juan Fernández y Osvaldo Arriosti).

—Fernández no me identificó.

—Eso está en la causa.

—No, no está.

—¿Lo conoció a (Diego) Muñiz Barreto, a (Gastón) Gonçalvez y a (Osvaldo) Arriosti?

—A Muñiz Barreto no lo conocí. A Gonçalvez puede ser que lo haya visto, pero no sé quién es, ni qué hacía. A Arriosti sí lo conocí, era militante mío, pero yo no recuerdo haber cometido nada contra Arriosti. El nunca me dijo: "Patti, vos me secuestraste" (sic).

—Lo declaró en la causa.

—No. A mí nunca me lo dijo.

—¿Usted nunca secuestró, ni torturó, ni mató?

—Yo no estaba en operativos ilegales. A la Comisaría de Escobar no se los habían asignado. Pero si se los hubieran asignado lo hubiera tenido que hacer.

—¿Qué opina de las gestiones de Néstor Kirchner y Daniel Scioli?

—Que han sido un fracaso las dos. Con 72 mil millones de dólares, que es el dinero con el que cuentan, no han mejorado ni la educación ni la salud ni la seguridad.

—El PRO-peronismo y el Acuerdo Cívico, ¿son alternativas de poder?

—No tienen experiencia en gestión. Nosotros sí. Por otra parte, los diputados de la provincia de Buenos Aires no han reclamado la coparticipación, eso es algo que nosotros sí haríamos.

—Es posible que usted gane una banca. ¿Cómo va a hacer para asumir si está preso?

—Nosotros vamos a ganar más de una banca. En cuanto a asumir la banca, la Corte ha fallado a mi favor y en este momento soy diputado.

—¿Cuáles son sus propuestas?

—Reformar el Código Penal, fortalecer la institución policial. Y regresar al servicio militar obligatorio.

Comentá la nota