Patti apeló el fallo que le impide ser candidato en las elecciones

Desde el entorno del ex subcomisario, detenido en el penal de Marcos Paz, aseguraron que podrá competir porque la sentencia "no está firme"

El ex subcomisario Luis Patti, detenido en el penal de Marcos paz acusado por delitos de lesa humanidad, apeló hoy el fallo de la Cámara Nacional Electoral que bajó su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires y en su entorno aseguraron que podrá competir el próximo 28 porque la sentencia en su contra "no está firme".

El apoderado del Paufe, Roberto Damboriana, confirmó la presentación de la apelación y dijo que "no se puede impedir que Patti participe" en los comicios del próximo 28.

En declaraciones a la prensa, aseguró que el "único argumento que se manifestó en contra de Patti es que está siendo investigado por delitos de lesa humanidad".

"Se está cortando el principio de inocencia que tiene todo ciudadano", se quejó Damboriana.

Los abogados del ex intendente de Escobar elevaron un recurso extraordinario y ahora la Cámara deberá resolver si da lugar a esa presentación.

De ser así, el recurso pasará a la Suprema Corte de la provincia, aunque es poco probable que ese cuerpo se expida antes de la fecha de las elecciones.

En tanto, si la Cámara no le concede el recurso a Patti, sus abogados pueden ir "en queja" a la Suprema Corte, para reclamarle que se expida.

"Patti sigue corriendo en los comicios, porque la sentencia en su contra no está firme", subrayó el ex diputado nacional y referente duhaldista, Daniel "Chicho" Basile, en diálogo con Noticias Argentinas.

A su entender, si la Corte no llegara a analizar el recurso de Patti antes de las elecciones, el ex policía estaría en condiciones de competir.

"Si a Patti no se le permite participar de la elección se estarían cercenando sus derechos y los del resto de los candidatos de la lista que encabeza", subrayó Basile.

La Cámara Nacional Electoral determinó este jueves que se debe proceder al "corrimiento de las listas oficializadas", por lo que se sacaría al ex policía bonaerense de la cabeza de la nómina del frente Con Vos Buenos Aires, y subirían un peldaño el resto de los postulantes.

No obstante, en el entorno de Patti aseguran que ya imprimieron y entregaron 8 millones de boletas en el Correo con el nombre de Patti, por lo que ya no pueden dar marcha atrás.

Este jueves, la Cámara Nacional Electoral rechazó la candidatura a diputado nacional del ex mandatario comunal de Escobar, al hacer lugar a las impugnaciones presentadas por agrupaciones de derechos humanos.

Con esa decisión, revocó el fallo que el juez federal Manuel Blanco, quien había considerado a fines del año que "no correspondía impugnar a Patti porque no existía condena alguna" en su contra.

La Cámara tuvo en cuenta los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina, que determinan que están impedidos de participar en procesos electorales aquellas personas investigadas por delitos contra la humanidad.

El ex subcomisario está imputado en una causa ya elevada a juicio oral por el secuestro y desaparición del diputado peronista Diego Muniz Barreto.

Comentá la nota