El 70% de los patrulleros de la ciudad circula en mal estado

Aseguran que no pasan la VTV y si no se reparan antes de diciembre quedarán sin seguro. Desde el Municipio buscarán destinar fondos para repararlos. También anunciaron la adquisición de 20 vehículos nuevos.
Los vecinos que integran el Foro de Seguridad denunciaron públicamente que el 70% de los patrulleros de la ciudad no pasan el análisis mecánico de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) por lo que exigen al gobierno municipal que destine parte de los fondos girados por Nación para reparar los móviles.

Por su parte, el secretario de gobierno, Ariel Ciano, reconoció el mal estado de la flota y aseguró que se están gestionando "protocolos" para poner en órbita al taller mecánico de la fuerza, que funciona en el subsuelo de la Jefatura Distrital Centro. Además anunció que el lunes se abrirán los sobres de la licitación para adquirir 20 nuevos patrulleros.

"Desde hace un mes que estamos realizando la pre VTV al parque automotor de la fuerza policial y el 70% no está en óptimas condiciones de funcionamiento. De no arreglárselos antes de diciembre quedarán sin seguro de cobertura", advirtió Miguel Gómez, miembro del Foro, en diálogo con El Atlántico.

Para el vecino "es fundamental que el gobierno local, antes de ponerse a gastar los millones de pesos que envía la Nación para paliar la inseguridad, se siente a pensar cuáles son las prioridades". "Y seguro que ésta es una de ellas", deslizó, en referencia a la reparación de los móviles policiales.

"Si bien no está contemplado en el convenio que el dinero se destine específicamente para arreglar la flota policial, lo cierto es que en la cláusula número cinco se especifica que el Municipio y el Ministerio de Seguridad Provincial pueden confeccionar protocolos especiales ante este tipo de necesidades", explicó Gómez, que dijo que fue de esa manera que se gestionó el pago de alojamiento al personal de Prefectura que patrulla la ciudad. "Eso no está detallado en el acuerdo, pero por necesidad se hizo y está bien. Pero que hagan lo mismo con esto", remarcó.

Al respecto se pronunció Ciano, en comunicación con FM Brisas, que reconoció que es elevado el número de patrulleros que circulan por la ciudad en mal estado.

Según el funcionario "se están gestionando algunos protocolos especiales para cumplir con los requerimientos del Foro de Seguridad y de la comunidad en general", que piden la revaloración del taller policial para la reparación de los vehículos y fondos complementarios para el mantenimiento de los móviles.

Según indicó, el lunes se abrirán los sobres de la licitación para adquirir 20 nuevos patrulleros. Dijo que parte del dinero girado por Nación hasta el momento, tal lo indica el acuerdo, está destinado exclusivamente a la compra de una veintena de móviles que refuercen la actividad de los existentes. El resto de ese monto es para la compra e instalación de cámaras de seguridad y el funcionamiento integral del sistema de monitoreo satelital.

"En principio, con estos 20, la idea es fortalecer la flota y no reemplazar los que ya están porque la idea es que haya más capacidad de patrullaje en el partido de General Pueyrredon", aclaró el funcionario en cuanto a las exigencias pronunciadas desde el Foro de Seguridad.

Comentá la nota