Una patrulla rebelde en el campo

Una patrulla rebelde en el campo
Productores autoconvocados y referentes santafesinos de la Federación Agraria Argentina resolvieron un cese en la comercialización de granos.
La decisión de la Mesa de Enlace - y del combativo Alfredo De Angeli- de esperar hasta marzo para retomar la protesta rural fue rechazada ayer por los productores santafesinos, que ratificaron un cese de comercialización de granos y hacienda para la última semana de enero o la primera de febrero.

“No nos vamos de vacaciones. No estamos de acuerdo con suspender la protesta. Acá hay una decisión de salir a luchar antes. La Mesa de Enlace es un instrumento para conducir el conflicto, pero no para que se meta donde no le corresponde”, le dijo a este diario Pedro Peretti, dirigente nacional de la Federación Agraria Argentina, que junto a otros dos referentes provinciales –Omar Barchetta y Carlos Paillole– difundió un comunicado en el que se ratifican las medidas de fuerza resueltas por una asamblea de 250 productores el último lunes en Arroyo Seco. Eso incluye una protesta el 17 de enero en Villa Eloísa al paso del Rally Dakar y un paro de comercialización por diez días con control de cargas en puertos y pueblos, pero sin corte de ruta.

Los productores autoconvocados de la zona, que también habían acordado ese plan de lucha, sumaron su repudio a la Mesa de Enlace. “No están cerca de las bases y están más preocupados por las próximas elecciones que por conseguir algo para el sector”, criticó Fernando Príncipe, del duro piquete que durante el conflicto se sostuvo en la AO 12 y 14, en las afueras de Rosario. La asociación Mujeres en Lucha también denostó a la comisión que agrupa a la FAA, la Sociedad Rural, las CRA y la Coninagro. “No sé para qué quieren la democracia de las asambleas si después deciden entre cuatro”, aseveró Ana Galmarini, presidenta de las Mujeres.

Desde Entre Ríos, Juan Echeverría, número dos de Alfredo De Angeli en la FAA, agregó otra preocupación más. “Desde esa Mesa de Enlace nunca escuchamos una diferenciación entre los productores que sufren esto como una crisis terminal y los que pierden un poco de rentabilidad. Mientras no hablemos de eso, no estamos discutiendo el tema central”, dijo. Y prometió un pronto regreso a las rutas.

Comentá la nota