Patrimonio histórico: “Queremos un cambio real y no anuncios de papel”

Patrimonio histórico: “Queremos un cambio real y no anuncios de papel”

Así lo expresaron desde la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio arquitectónico y urbano ante una serie de anuncios realizados por el intendente Pulti.

Este pasado jueves, el intendente Gustavo Pulti presentó el concurso para la restauración, refuncionalización y puesta en valor del Palacio Municipal y el edificio anexo. También, el jefe comunal dio cuenta de la elevación del proyecto de ordenanza para el llamado a licitación de las iniciativas privadas del complejo La Perla-Plaza España y el Parque Patrimonial oceánico urbano Torreón del Monje.

Desde la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio arquitectónico y urbano salieron al cruce de los anuncios realizados por el titular del Ejecutivo local. “En horabuena, el anuncio del llamado a concurso para la restauración del Palacio municipal, pero debemos saber que, por ejemplo,  hace meses están paradas las obras de Restauración del Pabellón de Servicios de la Casa del Puente por falta de pago del certificado de Obra. ¿Cuánto de realidad tendrá el anuncio del concurso para la restauración del Palacio municipal? Son inicios de obra apresurados y dificultades en su transcurso van en detrimento de la calidad de la intervención”, afirmaron.

Con respecto al anuncio de declarar “Patrimonio Natural y Cultural a la Costa Marplatense”, desde MDP a+u indicaron que “este es anuncio que más indigna por la hipocresía que demuestra. El Patrimonio Cultural está integrado por patrimonio material e Inmaterial. Es parte de ese patrimonio material del Paisaje Costero Marplatense los ‘manchones’ que quedan de chalets y las obras que son significativas en la memoria colectiva, y eso es justamente lo que no cesan de destruir en los últimos años”.

“Podemos continuar con las excepciones para el Chateau Frontenac, las que pretenden para el Chalet Plus Ultra en la Loma Santa Cecilia, y quieren ir por toda la Loma, autorización de torres al lado del Unzué que harán peligrar su reconocimiento en el sky-line, intento de remoción de los característicos aloes del paseo costero y de la centenaria estatua de Cristóbal Colón, del deterioro de los bancos de hierro fundido de la antigua Explanada Norte, la no restauración de la antigua escalinata del Paseo General Paz, la modificación clandestina del chalet Lita Mami en Colón y la costa”, detallaron.

Para finalizar, la ONG se refirió al anuncio de las “Iniciativas Privadas” sobre Plaza España-Complejo La Perla y sobre el Torreón. “Son  proyectos que han sido cuestionados por buscar sólo garantizar la continuidad de los concesionarios. Los antecedentes demuestran que casi nunca llegan a materializarlos en su totalidad y, en el caso del Complejo La Perla, implica además la intervención innecesaria de Plaza España y es cuestionable la intervención sobre el Complejo, entre otros aspectos que escapan a la consideración patrimonial”, destacaron.

Queremos un cambio real y no anuncios de papel.  Queremos que avancen proyectos como los petitorios vecinales pidiendo protección de fragmentos urbanos, proyectos de áreas patrimoniales, de revisión de la normativa y de la estructura administrativa de la que dependen las decisiones sobre los bienes patrimoniales”, concluyeron desde la entidad. 

Comentá la nota