El patrimonio del ENIM ronda los $100 millones

Así lo estimó el intendente de Cutral Co. Los ingresos mensuales llegan a $1.300.000.

«Hay que aclarar que se trata de activos y pasivos», indicó el jefe comunal de Cutral Co, Ramón Rioseco.

El intendente Ramón Rioseco informó que el patrimonio total del ENIM ronda los cien millones de pesos. «Hay que aclarar que se trata de activos y pasivos, allí están considerados por ejemplo las tierras que se entregaron por garantías y muchas maquinarias que también están en poder del ente por falta de pago», aclaró el jefe comunal.

Se confirmó también que los ingresos mensuales del ente llegan a 1.300.000 pesos mensuales, ya que no se efectúan más los descuentos del 50 por ciento por adelanto de regalías que tenían vigencia hasta marzo de este año. «El ente recibe este monto desde mayo, ese es el informe que tenemos», dijo el intendente.

Compara

El dinero tiene una importancia significativa si se lo compara con lo que reciben por coparticipación los municipios. Si bien el monto de coparticipación sigue siendo mayor, el doble en Plaza Huincul, los ingresos del ENIM superarán los quince millones de pesos en mayo de 2010. Ese dinero no puede destinarse para gastos corrientes de las comunas, aunque de manera periódica los municipios piden dinero prestado al ENIM para obra pública.

Este dinero sólo puede tener dos destinos, el desarrollo de proyectos productivos o la educación. En los últimos años se entregaron créditos millonarios solamente a algunas PyMEs locales, pero en general el dinero se destina a líneas de montos pequeños, que van desde los 3.000 a los 20 mil para nuevos profesionales. También hay montos mayores cuando se trata de financiar al transporte, como taxis y vehículos de transporte de personal.

Pero no existe un programa de inversión para el patrimonio del ENIM, cien veces millonario.

El proyecto a largo plazo más importante es el parque tecnológico. El ENIM participa con el aporte de fondos en representación de Cutral Co y Plaza Huincul. «Queremos hacer un proceso de investigación y creación de nuevas industrias, tecnologías aplicadas a la industria del petróleo, en la microfusión, no solamente se piensa en los molinos del Invap. No pensamos en que una empresa se instale a producir, eso tal vez sería más fácil pero tenemos la idea de generar nuevos conocimientos», dijo Rioseco en respuesta a las críticas realizadas desde el Concejo Deliberante de Plaza Huincul.

Comentá la nota