Patricio Eleisegui: “Ganó el bolsillo de una minoría, perdió la salud de todos”

Patricio Eleisegui: “Ganó el bolsillo de una minoría, perdió la salud de todos”

Luego de que el proyecto de ordenanza que establece la prohibición del uso y transporte del herbicida 2,4-D fuera pasado nuevamente a Comisión por la decisión de 15 de los 18 concejales, fuertes críticas recayeron contra el grupo de ediles que votó por esto último. “A los ojos de la mayoría de los concejales de la ciudad, la salud puede esperar”, señaló el conocido periodista a través de la red social facebook.

En la última sesión del HCD fue pasado nuevamente a Comisión el proyecto presentado por los concejales Pablo Larrosa y Federico Crowder que establece la prohibición del herbicida 2.4D en el distrito de Trenque Lauquen luego de que 15 de los 18 concejales votaran para que así sucediese.

Una vez conocida esta noticia, fuertes repudios pudieron leerse desde las redes sociales contra los ediles que no acompañaron la iniciativa. Uno de los más contundentes fue el del periodista y escritor Patricio Eleisegui, especialista en el tema. “Ganó el bolsillo de una minoría. Perdió la salud de todos. Anoche, haciendo uso de un recurso prácticamente testimonial, los concejales del oficialismo de Trenque Lauquen se ocuparon de trabar el proyecto de ordenanza que establece la prohibición al uso y transporte del herbicida 2,4-D, la bomba química sobre la que escribí ayer. Los funcionarios hicieron como siempre que conviene: contemplaron una formalidad. Paso a explicar: en agosto se creó un consejo asesor para el área de Ambiente de la ciudad -sí, el mismo que ocultó el acopio de agroquímicos que hizo Ferro Expreso Pampeano en un galpón de la estación de trenes local- integrado por representantes de, entre otros actores, la Sociedad Rural, la Cámara de Aplicadores de pesticidas, y vendedores de, por supuesto, 2,4-D, entre otros compuestos. Si bien ese mismo consejo nunca se reunió desde su creación -tampoco tiene definido su reglamento interno ni otros criterios de funcionamiento-, hizo su aparición justo esta semana que se discutía la prohibición”, expresó.

n Grandes beneficiados

Eleisegui señala: “El 21 de septiembre, vía el texto de la imagen, los grandes beneficiados de las fumigaciones pidieron que se les permita evaluar la situación de veto al herbicida. Lo particular es que sea cual sea el pronunciamiento del Consejo Asesor, su palabra no es vinculante. O sea, no tiene implicancia normativa. Pero, en todo ese movimiento burocrático de los concejales de pronto considerando este pedido, lo que se hace es otorgarle más tiempo a los fumigadores. Que en este momento están en el cenit de las aplicaciones con 2,4-D dada la época del año”.

Por último, el periodista expresó: “En definitiva, la posición de los funcionarios que responden a la Municipalidad de Trenque Lauquen -me falta completar la nómina para dar todos sus nombres- fue esa: permitirle a los productores, los comerciantes y los pulverizadores, continuar con las ventas y aplicaciones al menos por unos meses más. Hasta que los aparecidos del Consejo Asesor consideren que tienen algo que decir respecto de la iniciativa que presentaron Federico Crowder y Pablo Larrosa. Y la prohibición finalmente se vuelva un hecho. Así, a los ojos de la mayoría de los concejales de la ciudad, la salud puede esperar. No así la ganancia económica de aquellos que llaman producir al mero hecho de tirar veneno”.

A partir de ahora, la Comisión de Salud continuará analizando el proyecto aportando la opinión del Consejo Asesor de Ambiente.

Comentá la nota