Patricia y Garavano abandonaron una reunión por Santiago, tras pelearse con Abuelas y Madres

Patricia y Garavano abandonaron una reunión por Santiago, tras pelearse con Abuelas y Madres

Fue tras una fuerte discusión. "Nos fuimos peor de lo que llegamos", concluyeron Madres y Abuelas.

 

La reunión de los representantes de organismos de derechos humanos con el ministro de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, y el secretario de Derechos Humanos, Clauvo Avruj, por la desaparición de Santiago Maldonado fue un fracaso y debió terminar de modo anticipado.

"El resultado no fue positivo", dijo Garavano al abrir una breve conferencia de prensa de la que participó LPO en la que -junto a Bullrich y Avruj- admitió que no hubo ningún avance en la reunión de la que debió irse de modo abrupto. El ministro habló de "grupos más reducidos" que imposibilitaron el diálogo del Gobierno con todos los organismos.

En tanto, Bullrich también se lamentó que no hubiera avances y apuntó contra la familia de Maldonado por "no ayudar" en la investigación. En ese sentido, dijo que el protocolo que se usa cuando hay personas desaparecidas es "estar cerca de las familias" para "alimentar" la investigación, pero que en este caso se volvió "muy difícil, muy cuesta arriba".

Como ejemplo de las supuestas complicaciones de la familia en relación a la causa, relató que el juez Guido Otranto ordenó hacerle un ADN a la mamá de Santiago en 25 de Mayo pero que ella "se negó porque no quería intervención de la policía federal".

Indagada sobre Ariel Garzi, un joven que asegura que era un testigo protegido en la causa y culpa a Bullrich por haber difundido datos sobre su identidad, la ministra negó todas las acusaciones. "La persona no figura como testigo protegido", dijo y -a diferencia de lo que hizo en el Senado- evitó volver a nombrarlo.

También desmintió el testimonio de Garzi, que asegura que hizo una llamada al celular de Santiago. "El teléfono no se activó", dijo la ministra, quien además sostuvo su discurso de defensa al accionar de Gendarmería y aseguró: "No vamos a acusarlos si no están siendo acusados por el juez. El juez parece tomar un discurso contrario a ese". 

La versión de los organismos -que hicieron una conferencia en la puerta de la cartera de Justicia, apenas minutos antes de la que encabezó la ministra en el interior, es que el clima se caldeó cuando Bullrich les dijo: "Nosotros no tenemos a Santiago", mientras que la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, le respondió que "lo peor que pueden hacer es mentirnos".

Según citaron los organismos en su conferencia, luego de que Bullrich les dijera que no apartarán a nadie de su cargo, Lita Boitano, de Familiares, insistió: "Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado". Ante eso, Bullrich, Garavano y Avruj se fueron de la reunión.

"No es que nos vamos como llegamos", se quejó Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, y aseguró: "Nos vamos peor". Esas declaraciones fueron compartida por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien afirmó: "Es cierto, salimos peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo, no admiten que hubo una desaparición forzada".

Almeida contó que Bullrich les propuso "seguir trabajando todos juntos" y se preguntó "cómo vamos a trabajar juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago entre otras cosas". También adelantó que se va a pedir una reunión con el jefe de ministros, Marcos Peña.

De la reunión, además de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo participaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y filial La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Liga Argentina por los Derechos del Hombre. 

Comentá la nota