Patricia Bullrich: "La RAM está financiada por una organización inglesa"

Patricia Bullrich:

La ministra de Seguridad habló sobre la Resistencia Ancestral Mapuche. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó esta noche que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "está financiada" por una organización inglesa.

"Atrás de la RAM hay una organización inglesa que es su principal aportante. Lo tenemos absolutamente confirmado", dijo la funcionaria en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Ante la consulta de por qué esta organización, supuestamente, aportaría para la RAM, Bullrich respondió: "No sé, uno puede pensar que por filantropía o por intereses".

Siguió: "Es un poco contradictorio, ellos quieren sacar a determinadas personas que dicen que usurpan sus tierras que son extranjeros y por otro lado son financiados por un Estado que en Argentina... o por lo menos tiene cierto conflicto con nuestro país. No el Estado inglés, son organizaciones".

Más temprano, el referente mapuche Facundo Jones Huala, ligado a la RAM, habló desde la cárcel: dijo que está "detenido por razones políticas" y que su agrupación sólo usa "palos y piedras para defenderse".

Asimismo, aseguró: "Estas eran nuestras tierras, fuimos reprimidos, nosotros exigimos nuestros derechos".

Mientras tanto, en El Bolsón y Bariloche vecinos, amigos y familiares recorrieron las principales calles de estas dos ciudades con pancartas reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que aseguran que visto por última vez el martes 1 de agosto en medio de una protesta RAM y de un operativo de Gendarmería.

Al respecto de ese caso, Bullrich sostuvo: "Todo esto que están diciendo que hay una desaparición forzosa es absolutamente una construcción política. Lo que sí hay es una persona desaparecida y nosotros tenemos un protocolo para buscarlas".

Fue en respuesta a la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, quien más temprano leyó una carta del hermano de Maldonado en conferencia de prensa y convocó a una marcha en Plaza de Mayo para el viernes para pedir la "aparición con vida de Santiago y en contra de la desaparición forzada de personas en democracia".

"Patricia Bullrich y el juez Otranto son responsables por la aparición con vida de Santiago", leyó Carlotto en la conferencia en la que estuvo acompañada por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky.

La familia del joven volvió a señalar hoy la responsabilidad de Gendarmería, mientras el gobierno nacional ofreció una recompensa para quien aporte datos.

Por su parte, desde la Sociedad Rural Argentina sostuvieron: "Las familias rurales patagónicas, que históricamente han estado integradas con las comunidades originarias en el trabajo y la producción, desde hace un tiempo son víctimas del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)".

Y añadieron: "El accionar violento y la reiterada violación de la ley que lleva adelante esta agrupación nada tienen que ver con la reivindicación étnica".

Comentá la nota