“Patria Villera”, el libro que cuenta cómo se vive en la Villa 31

“Patria Villera”, el libro que cuenta cómo se vive en la Villa 31

Se presentará el primero de julio, a las 18, en Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner” (Carlos Pellegrini 1285/89). Con autoría de Demian Konfino, el texto fue elogiado por Osvaldo Bayer.

El próximo primero de julio, a las 18, en Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner” (Carlos Pellegrini 1285/89), se llevará a cabo la presentación de Patria Villera. Villa 31 y Teófilo Tapia: historia de una lucha, de Demian Konfino, con la participación de las legisladoras del Frente para la Victoria, Lorena Pokoik y Paula Penacca; Teófilo Tapia, histórico vecino y referente de la Villa 31, sobre cuya historia hace pie el libro, y su autor -también militante del barrio- Demian Konfino.

El texto, publicado por Ediciones CICCUS, describe la historia de lucha de una villa emblemática por alcanzar la vivienda digna, y la vida de un hombre ejemplar como Teófilo Tapia. “La historia de Villa 31 merecía un libro, por su conformación, su consolidación, sus luchas heroicas a favor del derecho a la tierra y la vivienda de sus habitantes, contra prejuicios y desprecios. También por sus muertos y sus sobrevivientes: por los que siguen remando sobre una ciénaga en plena metrópolis”, relata a Noticias Urbanas el escritor, abogado y referente de la agrupación Los Invisibles.

“El dirigente legendario Teófilo Tapia, recientemente consagrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña, tiene su sitial destacado en esta obra. Su recorrido simboliza el de muchos hombres y mujeres de la nación profunda que arriban a la capital, para apropiársela y darle vida. Sin darse cuenta, van forjando una nueva patria: una patria villera, a la que dotan de himnos y banderas, de ritos cronológicos, de sucesión de leyendas que van afianzándose en una suma de tradiciones comunitarias que se confunden, pariendo una nueva identidad, por la que pelean, contra vientos o dictaduras”, expresa el también autor de la novela Villa 31. Historia de un amor imposible, declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.

“Acerca de la realidad e historia de nuestras villas de extrema pobreza, el escritor Demian Konfino –hombre de esas villas que ha estudiado como ninguno su historia y su gente– acaba de escribir un libro esclarecedor en todo sentido: Patria Villera es la historia de Teófilo Tapia, el habitante más viejo de la Villa 31. Allí está la realidad: sus trabajos desde el comienzo, sus luchas, sus sueños, su solidaridad y la realidad actual. Un libro para que leamos los argentinos y nos miremos al espejo”, dijo sobre el relato el escritor e historiador Osvaldo Bayer.

Comentá la nota