La patria socialista...

La patria socialista...
Hay varias posturas para repartir el dinero del nuevo contrato: si el lunes no acuerdan, dividirían los billetes extra en partes iguales. Así, los clubes chicos achicarían la brecha con los grandes.
Distribución de las riquezas en forma más equitativa o solución de compromiso, devenida de la urgencia, para que se pueda repartir la platita sin demoras? Lo que fuera, si el lunes próximo los clubes de Primera no acuerdan cómo repartir definitivamente la torta proveniente del contrato con el Estado por la televisación, se optará por mantener la escala que se venía utilizando para los 188 millones que recibían hasta ahora y dividirán en 20 partes iguales los 225 millones que lograron de aumento...

Lucha de clases. Las dos posturas planteadas en la reunión extraordinaria que los clubes mantuvieron ayer en AFA son tan obvias como claras: los grandes (Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez) pretenden mantener el status quo... O sea, que todo el paquete se reparta con los porcentajes preexistentes: River y Boca, el 22% entre ambos; los cuatro restantes el 28 %, y lo que queda entre 14... Mientras que justamente esos 14 se aferran a la historia deportiva reciente como argumento de peso para que no haya tanta diferencia.

Como adelantara Olé, Lanús, uno de los clubes con logros deportivos y probado orden institucional en los últimos tiempos, levanta la bandera de la socialización del reparto. El Granate fue uno de los tres que presentaron su postura por escrito. También lo hicieron Colón y Central. Con algunas diferencias menores, coinciden en que 225 millones nuevos se distribuyan según los méritos deportivos: bien por los de la temporada en disputa; bien por la tabla de los promedios, es decir, incluyendo los últimos tres períodos anuales.

A los seis más grandes la idea no les cierra y se dedicaron a cerrar filas. Inclusive resignando la intención primaria de alguno del "grupo de los cuatro", respecto de que ellos se acercaran a las cifras que reciben Boca y River...

La mirada del amo. Julio Grondona no participó de la reunión que duró dos horas y cuarto. Prefirió dejarlos que se arreglen entre ellos, aunque les había advirtido que si finalmente no hay fumata blanca, decidiría él... Sí, en cambio, estuvo en la reunión de la B. Y mandó un mensaje, dirigidos a todos: "No hagan locuras".

No les queda mucho tiempo. El martes 15 el Estado debería depositar la primera cuota del contrato anual. Será la plata inicial a repartir, ya que el adelanto de 100 millones que hubo tras la firma del contrato fue íntegramente utilizado para tapar agujeros, especialmente con Agremiados.

Por eso, en lo que sí coincide todo el mundo es que el lunes 14, cuando se vuelvan a ver las caras, habrá un acuerdo... Aunque sea de compromiso.

Comentá la nota