Patria Grande presentó a sus candidatos en el Club San Lorenzo

Patria Grande presentó a sus candidatos en el Club San Lorenzo

Unas 300 personas participaron de una cena que sirvió para lanzar la propuesta que competirá por primera vez en elecciones. “Entendemos que somos una opción nueva y diferente a la falta de gestión que hemos visto en los últimos tiempos”, plantearon.

El sábado, con una cena en el Club San Lorenzo, Patria Grande presentó en sociedad su propuesta electoral local para las próximas elecciones. La convocatoria, que contó con la participación de unos 300 vecinos, sumó además a varios de los precandidatos que competirán para ingresar al Congreso Nacional y la Legislatura Bonaerense. 

En el caso de Luján, Andrés Duhour será el precandidato a intendente y Guadalupe Ledesma encabezará la lista de concejales. El primero es profesor en la Universidad Nacional de Luján y secretario general del gremio que nuclea a los docentes de esa casa de altos estudios. Ledesma, por su parte, dicta clases de literatura en escuelas secundarias y espacios terciarios, además de acumular varios años de experiencia en el trabajo territorial de base al ser una de las caras visibles del plan habitacional que se desarrolla en el barrio Villa del Parque. La lista se completa con Andrea Monzón (referente barrial del San Fermín) en segundo lugar, y Fernando Momo (biólogo vinculado a las universidades de Luján y General Sarmiento).   

Patria Grande hará su debut electoral en las elecciones de agosto. El antecedente inmediato fue la experiencia que en 2013 tuvo Marea Popular, una de las fuerzas que poco después se integró en el nuevo espacio, conjuntamente con parte del entonces Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.  

En diálogo con los medios, Andrés Duhour explicó que “el criterio que se tuvo para armar la lista fue, por un lado, lograr una representatividad de los sectores en los que trabaja Patria Grande en Luján y, por otro lado, incorporar vecinos y referentes de diferentes temáticas”. 

Por su parte, Ledesma destacó como propuestas centrales la trayectoria que el espacio acumula en temas vinculados al acceso a tierra y viviendas: “Hemos hecho 56 viviendas y un convenio para hacer otras 40. También hemos apoyado a las familias autoconvocadas del Procrear que finalmente lograron la aprobación de una ordenanza que rezonifica el predio donde se van a poder construir unas 500 viviendas. También presentamos un proyecto de ordenanza relacionado con el plusvalor urbano, que todavía no se trató en el Concejo”.

Por otra parte, recordó que “conformamos varias cooperativas de trabajo que buscan generar trabajo genuino para familias de Luján y desde ahí apuntamos a otro modelo de ciudad, con obras públicas en los barrios”. 

Ante la falta de recursos para encarar una campaña generosa en infraestructura, los precandidatos de Patria Grande explicaron que se propondrán “llegar directamente a los vecinos aprovechando los recursos con los que contamos, que son producto de la autofinanciación”. 

“La campaña estará orientada a estar cerca de los vecinos, con actividades en los barrios, recorridas. La idea es que conozcan nuestra propuesta directamente”, completaron.

Por otra parte, Duhour consideró que “nuestro espacio viene a ocupar un lugar vacante en la política de Luján, tanto por la procedencia de los que integramos el espacio, todos trabajadores y militantes de distintas causas sociales, como por entender que somos una opción nueva y diferente a la falta de gestión que hemos visto en los últimos tiempos”. 

“Nuestra propuesta está bien vinculada con las problemáticas que se viven en los barrios, y entonces creemos que tenemos las herramientas para hacer una buena gestión estando cerca de las necesidades de los vecinos. Venimos trabajando para ofrecer a la comunidad un nuevo espacio político. En 2013 formamos Marea Popular, pero con los compañeros del Frente Popular Darío Santillán veníamos trabajando y era natural alcanzar un proceso de confluencia. Patria Grande se nutre de la experiencia de Marea Popular, del laburo del Frente y se fortalece con las historias de militancia de cada uno”, expresó el precandidato a intendente. 

Como parte del espacio Patria Grande, el lujanense Agustín Burgos es primer precandidato a diputado provincial por la primera sección electoral. Durante la presentación del sábado, expresó que “hace 15 años empezábamos a soñar, en medio de un país hecho pelota, con construir un proyecto político”. 

“En ese momento construir algo era un sueño, y trabajábamos para juntar la leche para llevar a un barrio, solidarizarnos ante el mal pasar de muchos vecinos y vecinas, o reunirnos en un lote baldío para proyectar un emprendimiento de trabajo”, recordó.

Por otra parte, comentó que “no creemos que hayamos pegado un salto a la política, nosotros no creemos que la política está en determinados lugares, sino que creemos que la política es lo que hace cada día el conjunto del pueblo laburante para poder vivir mejor”. 

Comentá la nota