Patria Grande conmemorará el Día del Inquilino

Patria Grande conmemorará el Día del Inquilino

Este martes es el Día del Inquilino y la ciudad tendrá su propio evento, organizado por Patria Grande, con el objetivo de reflexionar y reclamar por sus derechos. Será desde las 9, en la explanada del Municipio, en donde realizarán una intervención creativa bajo el lema “A intentar cobrarle la renta al palacio municipal”.

En diálogo con El Eco de Tandil, Juan Arrizabalaga, uno de los organizadores y, de cara al 25 de octubre candidato a intendente por ese espacio, adelantó los detalles e invitó a la comunidad a participar.

Explicó que la iniciativa surgió en función de “aprovechar” esta fecha y enmarcarla en la campaña que llevan adelante en defensa de los inquilinos para realizar -una vez más- una intervención creativa en las escalinatas del Municipio con el objetivo de “continuar pidiendo por la reunión con los concejales por la discusión en torno al proyecto que hemos presentado a mitad de este año desde la Red de Inquilinos y Patria Grande, y del cual no ha habido respuestas luego de la primera reunión”.

Además, resaltó que la jornada está pensada “para difundir algunas cuestiones que hacen a los derechos de los inquilinos”.

Sostuvo que cada salida que realizan “es una oportunidad para fortalecer algunas cuestiones que están en duda o los inquilinos e inquilinas no saben, y también para difundir las propuestas incluidas en el proyecto de ordenanza, que tienen que ver con la creación de una Defensoría de los Inquilinos, por ejemplo, que hoy no hay y serviría para que los inquilinos tengan dónde llevar su queja y se puedan asesorar gratuitamente”.

Entonces, sostuvo que el inquilino es un sujeto “totalmente desprotegido” y por tal motivo garantizó que “seguiremos reclamando y de a poco, y cada vez más, vamos a hacer conocer sus derechos y las condiciones en las que se debería acceder a un alquiler”.

Por lo tanto, confirmó Arrizabalaga que este martes estarán en el Municipio desde las 9, con una mesa y repartiendo volantes. “Van a haber muchos carteles, pero no podemos adelantar tanto. De alguna manera, como ya hicimos la otra vez con `No te alquilen carpa por casa´, vamos a poner de manifiesto algunas cuestiones de los alquileres, y esta vez la idea central es que vamos a poner en alquiler el Municipio, así que vamos a ver cómo reacciona la comunidad”.

 

Una situación

“muy seria”

 

Explicó que “la idea es jugar, un poco en realidad, sobre una situación que es muy seria y que amerita tomar cartas en el asunto”. Por el momento, insistió en que del Concejo Deliberante no han tenido respuestas en torno al proyecto de ordenanza y aseguró que volverán a insistir con ello este martes, en el marco de la intervención.

Calculó en este sentido que en estas últimas semanas “quizás han aparecido otros temas en agenda o quizás porque evidentemente no han discutido qué hacer sobre la propuesta que elevamos. Entonces, la idea es que esa propuesta sobre temas tan importantes que hacen a la comunidad nosotros creemos que debe tener algún tipo de respuesta y, si piensan otra cosa, que lo digan públicamente”.

 

“Vamos a insistir”

 

“Nosotros -señaló- les dimos el tiempo para que se asesoren, se junten con sectores que ellos crean convenientes y demás, pero lo cierto es que no tuvimos respuestas y muchas veces esto de que lo estudia el Ejecutivo, cuando sabemos que muchas de las decisiones las toman, sobre todo, algunos de los concejales, puede ser también una estrategia para dormirlo. Así que nosotros vamos a seguir insistiendo en este sentido, ahora y después de las próximas elecciones porque este tema va más allá, es una discusión importante en función de las condiciones de vida hoy de muchas personas”.

Por último, Arrizabalaga adelantó que este martes “seguramente vamos a entregar un petitorio también a los bloques para pedir una reunión y para poder avanzar en algunas de las cuestiones”.

Comentá la nota