Patota puede parar las rotativas: INDEC admitiría recesión industrial

Las miradas están puestas en el Instituto intervenido por Guillermo Moreno. Será la primera vez en seis años que difunda un dato negativo sobre la producción fabril. Para los privados, la caída de enero a enero es del 11%.
Esta tarde el Gobierno presentará las cifras de la actividad industrial de enero y es muy probable que sea la primera vez en seis años que el INDEC difunda un dato negativo sobre la producción fabril. De todas maneras, la inventiva de Guillermo Moreno puede dar otra sorpresa a pesar de que las estadísticas privadas muestran un desplome interanual de hasta 11 por ciento.

En diciembre, las estadísticas oficiales evidenciaron un leve crecimiento: del 2,2% sobre noviembre y del 2,3%, comparado con igual mes del año anterior. En aquel momento, los datos privados también fueron negativos. Ahora, todo parece indicar que el organismo estadístico, cuya credibilidad se diluyó desde la intervención del Gobierno en enero de 2007, admitirá una recesión. Los analistas privados temen una sorpresa: que los valores no coincidan con sus previsiones oficiales. En contra de esas estimaciones, FIEL ya anunció una caída del 11,4% para el mes pasado, respecto del mismo período de 2007. Y Orlando Ferreres & Asociados, un derrumbe del 9,1%. En la Unión Industrial Argentina (UIA) también anticiparon una baja, aunque aún no terminaron de procesar los datos.

La falta de credibilidad sobre las estadísticas oficiales, que se darán a conocer por el INDEC hoy a las 16, continúa generando malestar en el empresariado fabril. Desde las cámaras y federaciones que agrupan a distintos sectores industriales (siderúrgico, automotor, maderero y textil, entre otros) opinaron que “la crisis internacional continúa impactando fuertemente en el mercado argentino”. Según fuentes cercanas a la Cámara de Acero Inoxidable, la debacle financiera está provocando una contracción en la demanda doméstica de acero.

Los cálculos de FIEL evidencian esta tendencia negativa. “La actividad industrial registró en enero una caída de 11,4%, precedida por otra retracción del 12,5% en diciembre. Desde agosto la variación del Índice de Producción Industrial (IPI) es negativo. Eso significa que se alcanzó un pico y estaríamos en presencia del inicio de la fase recesiva del ciclo industrial”, advirtió la entidad económica en su último informe.

Según datos de FIEL, la industria en 2008 apenas creció 1,8% debido a una fuerte baja en el último trimestre del año de 7,4%. Esas cifras son opuestas a las difundidas por el INDEC: “La industria creció 4,9% el año pasado y 2,3% en diciembre, comparado con el mismo mes de 2007, pese al impacto de la crisis internacional en varias ramas fabriles, entre ellas la automotriz, que se desplomó a fin de año”.

A pesar de las críticas, la Casa Rosada continúa sumando incrédulos a sus informes. En enero, cuando todavía no se habían terminado de procesar los datos técnicos, el Gobierno informó el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostró un aumento de 4,6% en noviembre y de 7,4% en diciembre. En aquel momento, tanto el ATE-INDEC (empleados de la entidad que están en contra de la intervención) declararon que esas cifras eran “poco creíbles” porque la actividad industrial no po

Comentá la nota