Patogénicos: una empresa local se quedó con el servicio

Patogénicos: una empresa local se quedó con el servicio

La empresa Hima S.H. es la nueva adjudicataria de la prestación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos.  

Con la oferta más baja, la empresa local Hima S.H. Servicios Ambientales se quedó con el servicio de residuos patogénicos que se generan en el ámbito de la salud pública municipal y que manejaba Sistemas Ambientales S.A., quienes también se presentaron a la licitación.

La empresa adjudicataria comenzará a trabajar el día uno del mes calendario inmediato posterior al de adjudicación. El contrato tendrá una duración de un año con opción de prórroga por igual período.

El acto de apertura de la licitación se llevó a cabo este martes en la Dirección de Licitaciones, con la presencia de la directora del área, Ana Schepis y representantes de las empresas oferentes. En la oportunidad, los presupuestos presentados estuvieron por encima de la cifra oficial, estimada en 3,8 millones de pesos.

Por un lado, participó Sistemas Ambientales S.A., firma de Mar del Plata, dedicada al tratamiento de Residuos Patogénicos por Autoclave que actualmente presta dicho servicio en Olavarría y que cotizó 4.620.000 pesos.

Hima S.H. Servicios Ambientales, de María Elvira Gainza e Hilda René Bauer. es la primera empresa que realiza un servicio integral de gestión medioambiental del centro de la Provincia en obtener la habilitación de Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para el transporte de residuos patogénicos. Su cotización fue de 4.195.290,89 pesos.

El pliego de licitación

El servicio a cumplir contempla "la prestación de servicios de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Patogénicos generados y acumulados en las instalaciones del Hospital Municipal 'Dr. Héctor M. Cura' y anexos". El monto a presupuestar comprende la recolección de 30 contenedores de 1 metro cúbico y 120 cajas de 110 litros por mes.

La empresa deberá suministrar los envases contenedores: bolsas rojas, descartadores de agujas, rótulos y precintos. La recolección se efectuará tres días por semana y deberán utilizarse al menos dos vehículos de transporte.

Los procesos licitados deben responder a la normativa vigente y la prestataria deberá "expedir el Certificado de Tratamiento de Residuos" además de "informar al generador los datos sobre el sitio de disposición final de los residuos". Y se habilita, por pliego, la posibilidad de variación de costos en forma cuatrimestral, bajo ciertas condiciones.

La Municipalidad ejercerá el contralor y supervisión de las tareas a desarrollar. La contratista quedará obligada a proveer cajas, contenedores y bolsas, el traslado de residuos desde el Hospital Municipal hasta la planta de tratamiento y el tratamiento de los residuos.

Se determina que deberá contar con la totalidad del personal apto y equipamiento necesario, cumplir con los servicios de acuerdo con el plan de prestación aprobado, proveer elementos y equipos al personal y exigir a su personal "estricta reserva" en relación a los temas o situaciones que "lleguen a su conocimiento con motivo de su actividad".

Otro de los requisitos es que no se admitirán cooperativas. Luego, entre las obligaciones de la adjudicataria se estableció "respetar las disposiciones legales vigentes en cuanto a salarios, sueldos u honorarios, cobertura de ART y seguros personales". La decisión llega tras lo sucedido con el servicio de limpieza del Hospital, que prestaba una cooperativa hasta que estalló el conflicto con sus empleados hace un par de meses por las irregularidades laborales y de prestación. El Ejecutivo, previa negociación ante el Ministerio de Trabajo, decidió municipalizar el servicio.

Finalmente, en el pliego de licitación para la recolección de patogénicos, se establece que "los oferentes se obligan a visitar y reconocer los lugares de trabajo y condiciones al respecto", con lo cual se programó una visita al Hospital Municipal para los representantes de las empresas interesadas en participar. 

Comentá la nota