El Pato rechazó un basural en la zona

Sin cortar la Ruta 36, por la férrea vigilancia policial, que incluyó a más de 100 hombres, patrulleros y carros de asalto, pobladores de El Pato, en Berazategui, se manifestaron contra un basural en la zona, en el marco de la creación del Parque Ambiental Regional. Los pobladores anunciaron su intención de judicializar la iniciativa de los municipios de Varela y Berazategui.
La noticia trascendió en los medios nacionales y anoche las dos comunas dieron a conocer un comunicado en conjunto.

Bajo el título de "No se Proyecta ningún basural", dicen las intendencias: "Las municipalidades de Berazategui y Florencio Varela informan conjuntamente que NO existe ninguna posibilidad de construirse un basural en las localidades de El Pato e Ingeniero Allan, de ambos distritos. En tanto, cabe recordar que, como se informó oportunamente, las Comunas están trabajando en el proyecto Parque Ambiental Regional, el cual sólo permitirá realizar la separación de residuos domiciliarios, sin contemplarse incineración, ni entierro, ni recepción de desperdicios de otras localidades. La iniciativa se desarrollará siguiendo todas las normas internacionales y nacionales y priorizando las medidas de preservación del medio ambiente, recursos naturales y calidad de vida de los vecinos. El proyecto en power point está disponible en www.florenciovarela.gov.ar"

La protesta en El Pato promete llevarse a cabo todos los fines de semana

Pobladores de la zona residencial de El Pato de Berazategui, rechazaron ayer de plano y con una protesta en la Ruta 36, la instalación del Parque Ambiental Regional. La protesta convocó a más de un centenar de policías de todas las comisarías de Berazategui, apoyados por la Guardia de Infantería con el solo de fin de hacer cumplir la orden del gobernador Daniel Scioli de evitar por todos los medios cortes en la Ruta 2. La medida gubernamental tuvo su epicentro en la protesta de los pobladores de Lezama, localidad que pelea por lograr su autonomía y convertirse en municipio, ya que depende de la comuna de Chascomús.

Pasadas las 15:30 de ayer los pobladores de la zona de El Pato, se concentraron a la vera de la Ruta 36, tal como lo habían determinado el sábado pasado por la tarde en una asamblea vecinal que celebraron en la Escuela 12 de la zona. La protesta vecinal es la primera que se lleva a cabo desde que hace un mes se instaló en tema cuando los Concejos Deliberantes de Florencio Varela y Berazategui aprobaron las ordenanzas para la conformación de una Sociedad Anónima entre las dos comunas, otra que autoriza a la compra de la tierra entre El Pato y La Capilla y la tercera por la creación de Fideicomiso que gestione la puesta en marcha de la plata.

Desde Florencio Varela se ha fijado posición en torno el funcionamiento del emprendimiento, al decir que no habrá de generar contaminación. En El Pato señalan los pobladores que la planta estará mas cerca de ellos que de la zona urbana de La Capilla y el olor que genera la basura los afectara por cuanto en la zona se erigen varias casas quinta de importante valor.

"A esta medida de protesta popular, ya sumaron acciones legales para detener el emplazamiento de esta Planta que llevaría adelante la empresa austríaca Komptech en sociedad con los municipios involucrados", dijo Ana, vocero de los vecinos y agregó: "Sabemos por experiencia que este tipo de emprendimientos nunca son favorables a la población ni al medio ambiente; de modo que no nos interesa ni el dinero que pueda invertir, ni las fuentes de empleo que pueda generar esta compañía"

"En este sentido, -continuó-,estamos convencidos que ambos municipios pueden encarar proyectos de verdadero reciclado de residuos que ya existen y son exitosos en la Argentina, con inversión y de generación de empleo que no requieran de la destrucción de los recursos naturales y de la salud de la población, ni de fondos extranjeros. Es sólo cuestión de voluntad política, algo que hace tiempo los ciudadanos no vemos en nuestros representantes".

La zona fue cercada por policías. Se pudo ver patrulleros con 4 oficiales por unidad en distintos puntos cercano a la zona del conflicto. Cerca de las 17:30 la protesta se trasladó a la Delegación Municipal de El Pato. En una camioneta blanca los vecinos llevaron bolsas con residuos que juntaron durante el fin de semana para depositarlas a modo de advertencia.

Comentá la nota