Patiño: "Los estatales vamos hoy al paro por salarios y condiciones de trabajo"

Así informó la secretaria general Nilda Beatriz Patiño a través de un parte de prensa. La dirigente amplió indicando que resolvieron la adhesión al paro Nacional de 24 horas convocado por la Asociación de Trabajadores de Estado.
Recordó que en la marcha del 14 donde ante 2000 trabajadores estatales los dirigentes se comprometieron a trabajar en los distintos organismos y ministerios continuar todos juntos las medidas de acción directa. Patiño explicó que el Paro Nacional de ATE del día 26 de agosto del corriente año se realizará por 24 horas en todo el ámbito de la República Argentina.

Reclamamos con los compañeros de ATE más coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, Incorporación a los trabajadores Provinciales y Municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.

Unidad de trabajadores

Nosotros como gremio entendemos que sólo la unidad de todos los trabajadores encolumnados con los dirigentes que hoy llevamos adelante el reclamo por salario y mejores condiciones de trabajo garantizará que el Gobierno escuche y atienda la necesidad de comer, educar y sanar que tenemos quienes hoy vivimos de un salario del Estado provincial.

Patiño indicó que reclaman un aumento del sueldo básico del cargo testigo de maestro de grado de $ 150, el pago inmediato de todas las deudas salariales, la eliminación total del sistema de planillas complementarias, la normalización de las juntas docentes, la convocatoria a concursos docentes y el respeto irrestricto a la jubilación docente con 25 años de servicios y sin límite de edad, establecida en la Constitución Provincial y que ahora el PEP quiere eliminar.

Respecto a las tristes planillas complementarias informó que diariamente presentaremos a los formoseños los atrasos e injusticias que sufren los docentes.

Resulta vergonzoso que desde Educación insistan en tratar de engañarnos que todo está normalizado. A tal punto que hay docentes que están haciendo esfuerzos con toda su familia para conseguir algo de dinero para concurrir y no declararse insolventes. Pues trabajan pero no perciben dinero alguno.

Retrasos

A modo de ejemplo a un docente le deben del año 2007 los meses de julio y agosto y el aguinaldo proporcional por 21 horas cátedras de la ex EGB3 de la Escuela 519 del barrio Illía.

Del año 2009 le deben 12 horas de marzo en el Arturo Jauretche y Don Bosco Este docente cobró con retraso los meses de abril y mayo; y le quedó pendiente marzo en complementaria.

A partir de ese momento percibió con regularidad las 12 horas del Arturo Jauretche. Creyendo en "las promesas de solución" de la Ministra Comello y sus adulones de turno, con alegría aceptó 24 horas desde el mes de junio; pero hasta ahora no cobró un solo peso y para colmo finaliza la suplencia de 12 horas que calvario mediante –con la deuda de marzo pendiente- pudo cobrar regularmente.

O sea, ahora no sabe de que va a vivir, no tiene para poder asistir a su trabajo debe rogar a todos los santos no enfermarse porque no va a tener obra social si no tiene hecho los aportes.

Finalmente Patiño afirmó estos son hechos, no palabras. La directora de administración tiene la palabra o quien se ocupe ahora de ello. Para aquellos que afirman que todo está resuelto vamos a seguir denunciado a través de la prensa estos casos.

Nosotros debemos decidir si paramos el 26 y acompañamos en la calle los reclamos. Por eso, TODOS JUNTOS el 26 PARO Y MARCHA para poner en la calle, todas nuestras broncas y dolores, exijamos lo que por ley nos corresponde.

Comentá la nota