Patiño: “No creo que haya sido fácil para Cristina después de lo que Florencio fue para el gobierno”

Patiño: “No creo que haya sido fácil para Cristina después de lo que Florencio fue para el gobierno”

Horas más tarde de que Florencio Randazzo renuncie a su candidatura, el referente local Luis Patiño decidió bajarse de su postulación a intendente y lo explicó en diálogo con REALPOLITIK. Además analizó la decisión del funcionario nacional y de la presidenta; el armado de listas en La Plata y la posibilidad de acompañar al espacio de Unidos y Organizados: “Descarto ir con el oficialismo", dijo. 

RP.- ¿Es un momento complicado para usted y la gente que lo acompaña?

Sí, complicado, realmente inesperado pero creo que la política tiene estas cosas, uno debe acompañar las decisiones que se toman cuando está dentro de una estructura, dentro de un proyecto aunque a nosotros nos hubiese gustado que Florencio Radazzo participara de las PASO y que esto se dirimiera en una interna. Como siempre dije nosotros somos orgánicos, vamos a respetar esa decisión política y a seguir trabajando por el proyecto nacional, pero quiero destacar una cosa: cuando la sociedad marca una sola línea de los políticos y no hace diferencia entre unos y otros, hoy Florencio Randazzo con su decisión trazó otra línea interesante, importante que a mí me hace sentir muy orgulloso.

Más allá de lo que algunos plantean que se podría haber aceptado algún cargo para contener esa estructura, todos los que militamos con Florencio todo este tiempo lo escuchamos decir que él iba a ser presidente y que no iba a aceptar ningún otro cargo. Él no iba a postularse para la presidencia para que después le ofrecieran un cargo menor, estaba convencido, todos los que lo seguíamos a él estábamos convencidos. Entonces no tiene por qué sorprendernos su decisión.

RP.- ¿Qué puede haber pasado por el kirchnerismo o por la misma presidenta para que esa apertura de juego que se iba a dar en las PASO no pase?

A veces no llegamos tan profundamente a saber qué es lo que pasó para tomar esta decisión. Indudablemente vieron algo que a lo mejor nosotros no hemos visto y a lo mejor después en las elecciones queda reflejado en un gran triunfo del Frente para la Victoria elegido por una gran mayoría y vamos a estar diciendo que la decisión que se tomó es la más correcta.

Para mí no la es porque  sería muy injusto si nosotros -que hace una semana atrás estábamos diciendo que el mejor candidato era Florencio y que el otro candidato no nos convencía- salimos a decir está muy buena la decisión que se tomó. Por supuesto que no vamos a cuestionar a Daniel Scioli porque todos sabemos que Carlos Zannini ha estado desde un principio con el proyecto, ha sido una de las personas más importantes que estuvo al lado de Néstor y Cristina Kirchner.

Pero vuelvo a decir que nos hubiera gustado que la gente definiera y decidiera quién iba a ser el candidato a presidente. No tenemos ahora que quedarnos solamente en el lamento, Florencio ha tenido una actitud muy valorable que fue la de continuar a cargo de los ministerios hasta el fin del mandato de Cristina, me parece que eso demuestra también una gran lealtad del ministro porque el compañero realmente demostró dos cosas muy importantes, la lealtad y la palabra, yo creo que esas cosas tiene que ser muy valoradas por la militancia.

Los militantes necesitamos trabajar fuertemente para construir algo nuevo, algo diferente y que se produzca una credibilidad de la política en la gente.

RP.- ¿Pero se entiende que haya tantos candidatos primero como Taiana, Rossi y después haya uno solo, cuál es el juego? 

La verdad, no lo entiendo. Lo que digo es que no estamos en el trasfondo de por qué se toman algunas decisiones. Esto no es una situación plenaria donde todos opinan. A veces hay que tomar decisiones en las cuales no se puede hacer un plenario para ver qué opina cada compañero. Creo que tampoco ha sido fácil para la presidenta tomar una decisión. No quiero recargar las tintas como otros lo están haciendo a través de las redes sociales en contra de la presidenta, no me voy a poner tampoco en esa tesitura.

No creo que haya sido fácil para Cristina después de todo lo que Florencio ha sido para el gobierno nacional, lo que ha sido como ministro y como compañero además.

Tampoco está bueno abandonar el proyecto, nosotros no lo vamos a hacer. He planteado mi renuncia a la candidatura porque creo que tiene que ir en consonancia con lo planteado por el compañero Florencio Randazzo. Aquellos que estaban preocupados porque yo no me bajaba, que me mandaban mensajes a través de los medios o me llamaban por teléfono para que nos bajáramos bueno, ahí llegó la hora.

RP.- ¿Qué cree va a pasar en La Plata, va a haber internas o va a seguir esta lógica de unidad?

Después de lo que le paso a Florencio no quiero ser futurólogo, lo digo hasta graciosamente para tomarlo un poco así. La verdad, de acá a mañana puede pasar cualquier cosa, con la fórmula provincial, con las fórmulas locales. Hasta ahora por lo que nosotros tenemos entendido hay dos listas, hay muchos rumores de que intendente de La Plata no se presentaría. Muchos hablan de que ha solicitado una diputación nacional para dejar el municipio, no sé si con algún otro candidato de su propia línea. Del otro lado hay una línea que está integrada por muchos compañeros, sobre todos de Unidos y Organizados y nosotros vamos a trabajar para el proyecto. Yo creo que estaría bueno que se compitiera en las PASO.

Ahora hay armados en los que uno tiene dudas de cómo se fue armando, si realmente hay una predisposición para ir por el gobierno de la ciudad o si lo único que se quiere lograr es solamente unos cargos y yo la verdad en estos momentos no voy por ningún cargo político. Si tengo alguna propuesta lo primero que voy a hacer es consultarlo no sólo con mis compañeros sino con Randazzo.

Me parece que cualquier cosa que llegue a pasar de acá a mañana mi consulta directa va a ser con los compañero en La Plata y por supuesto con Florencio que es el que va a tener la decisión de decirme si acepto o no. Porque que no sea candidato no significa que haya dejado de ser mi referente, todo lo contrario, hoy me siento muchos más referenciado que cuando era candidato, por su humildad, por su palabra, por su forma de ser, por lo que fue con nosotros.

RP.- ¿No descartas enfrentar al oficialismo local dentro de una lista de Unido y Organizados?

Yo no descarto nada, lo que sí descarto es ir con el oficialismo, eso hay que olvidarlo, por lo menos yo, no sé lo que opinan los otros compañeros de la mesa pero nuestra agrupación y Luis Patiño no vamos a acompañar al oficialismo eso lo tenemos totalmente claro. Sí vamos a estar dentro del proyecto nacional, seguramente trabajaremos en el lugar que se nos dé y no estoy hablando de lo electivo.

Vamos a trabajar porque nosotros seguimos dentro del proyecto, no nos vamos a ir, no vamos a hacer como hicieron otros que como no cobraron cargos se cruzaron de vereda para ver qué le pagaban del otro lado. Nosotros vamos air hasta diciembre acompañando este proyecto en las elecciones esperando que el Frente para la Victoria gane, nosotros no vemos ni hemos visualizado nunca ningún otro sector que pueda demostrarnos que es mejor al proyecto que está  a nivel nacional, las cosa se irán dirimiendo y después del 10 de diciembre veremos cómo se seguirá construyendo política, que es otro de los interrogantes.

Comentá la nota