PATIÑO: “Balance negativo de la educación en Formosa”

PATIÑO: “Balance negativo de la educación en Formosa”

La Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados Nilda Beatriz Patiño, hizo público parte del Balance que la organización realizó de la política educativa provincial en el año que terminó y sus posibles proyecciones para el 2016.

Explicó que el saldo negativo se refleja en lo pedagógico, en la excelencia académica que dejó de ser la meta, en lo salarial con alto porcentaje de sumas en negro, con la precarización del empleo en educación y con violaciones sistemáticas por parte de funcionarios educativos, con el aval del Ministro, a los derechos docentes consagrados en el Estatuto Docente y otras normas.

Así, dijo en Primaria se generalizó y en forma obligatoria la Promoción Asistida, que venía desde 2008 aplicándose en forma focalizada. Desde ese momento narró Patiño la denunciamos como algo negativo, dañino. Nuestro informe titulado Genocidio Educativo se lo hicimos llegar al Ministro Educación de Provincia y Nación, al Gobernador, a Unicef -representación Argentina- y a la Universidad de  Madres de Plaza de Mayo, intentando frenar este daño presente y futuro para generaciones de formoseños. En el 2014/15 en el IPP se trabajó insistiendo con el Programa Transición Asistida para el Secundario. Quedó claro que sólo importa mejorar las estadísticas, esto lo saben todos los docentes. Algunos se animan a decirlo en voz alta, otros solo en reuniones pequeñas y en voz baja. También lo saben los tutores que a veces acuerdan con el docente un cuaderno oculto donde no constan los pasos obligatorios y totalmente prescriptivos establecidos por las cartillas impresas ahora por Unicef, la organización no gubernamental “Educación para todos” y el Gobierno de la Provincia de Formosa.

Tan cierto es esto que decimos, expresó Patiño que este fin de año se aprobó -entre otras que ya se irán haciendo públicas- la RESOLUCIÓN N° 6574/15 del 11de noviembre de 2015, que simplemente establece la promoción automática en la Primaria. Es decir, por Resolución ningún niño/niña repetirá grado en la Primaria.  Y luego transitará la Secundaria con una reforma planificada para el Ciclo Básico que es el golpe final o mortal para los jóvenes cuya única opción es la Educación Pública Estatal. Pues se barren contenidos también con el argumento liberal y de mercado de las capacidades y competencias para con el supuesto de la inclusión, asegurarse que siempre estarán excluidos de los lugares de decisión.

En el Interior el caso más emblemático lo constituye la localidad de Ingeniero Juárez y/o la Delegación Matacos, donde el Delegado Escolar hace su propia norma, y no acata ni las Resoluciones del Ministro, que ordena poner en el cargo al Docente que ganó el Recurso. Pero Milesi -delegado zonal- mantiene en el cargo a la docente que él mismo nombró violando todos los procedimientos, y en clara desobediencia a la Resolución Ministerial en el caso de la escuela primaria de La Rinconada; asimismo le facilita acceso a los fondos del comedor y le permite a ese seudo directivo -ahora sin designación - alquilar el Sum de la Escuela, para estos días.  El otro ejemplo de los manejos arbitrarios e ilegales del Delegado Zonal es que puso en el cargo a un docente suplente desde el 8 de septiembre hasta el último día de clase. Este al no percibir sueldo ni siquiera en noviembre, vino a la Capital a averiguar que pasaba. Descubrió que no podrían darle el alta; porque en ese cargo hay otra docente. Un docente con más de 20 años de antigüedad que sigue siendo suplente, y al que solo le ofrece suplencia cuando se agota todo, pues el Delegado Zonal hace su propia lista de aspirantes por sobre la de Junta.

Gran parte de la docencia de Juárez votó al otro candidato del FPV en esa localidad, para que este Delegado Zonal que en sus acciones ha demostrado desprecio hacia las mujeres y hombres que no se someten. Sin embargo hoy ven que ese señor,  a pesar que ganó otro Intendente, sigue en el cargo y continúa amenazando a las docentes mujeres principalmente.

Ante denuncias de irregularidades en la EPEP N° 319 de la localidad de Ingeniero Juárez, el Ministro ordenó Sumario Administrativo, pero no ordenó separación del Cargo a la Vicedirectora quien es sindicada como posible responsable de la situación en ese Establecimiento. En el tiempo que se logró esta medida,   el marido de la vicedirectora se convirtió en el Director. Hasta parece una burla o broma de mal gusto.

Un docente de esa Escuela, cansado de esperar, hizo por carta al Gobernador la denuncia por malversación de fondos, luego el Gremio la presentó al Ministro,  sin obtener ninguna respuesta a la fecha, salvo la de ocultar y/o  no investigar nada.

En Educación Superior nadie conoce quien o cómo se deciden las ofertas para los egresados de la secundaria. Hoy, dijo Patiño, sabemos extraoficialmente que tendrían planificado cerrar profesorados y abrir tecnicaturas dudosas. Una de ellas se promociona por los canales oficiales. Sería dictada por un grupo de músicos traídos a Formosa por una fundación que manejaba una cantautora ex funcionaria nacional -familiar política del Ministro de Educación-. Por ello algunos interinos fueron observando que en sus altas tienen fecha de vencimiento de baja en marzo de 2016. Ahora estos egresados en Música Social, ¿dónde trabajarían? Eso nadie responde. Cosa similar sucede con algunas tecnicaturas en el Interior. Terminan deambulando por los colegios buscando horas cátedras, y sujetos a ser desplazados por docentes titulados, siempre que respeten el Estatuto. Alguien, dijo Nilda Patiño, debe hacerse cargo de la planificación de la política educativa y de sus consecuencias  porque este Ministro inauguró en este 2015 otra modalidad que demuestra su desprecio a los docentes titulados. Y es el no reconocimiento automático del derecho al momento de ser presentado, sino que se le dice venga el año que viene, pues por razones pedagógicas el alumno debe terminar el año con quien no tiene título.

Finalmente, Nilda Beatriz Patiño manifestó que vamos a ampliar y que esto es solo una parte de un balance negativo en la educación de Formosa.

Comentá la nota