Patentes de autos municipalizados: quejas por subas de hasta un 500%

Patentes de autos municipalizados: quejas por subas de hasta un 500%

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon en conjunto con la Defensoría Bonaerense se reunieron esta semana para tratar la difícil problemática que trajo la actualización de la última liquidación de patente de vehículos municipalizados. Señalan que hay más de 10 reclamos por día por esta suba, que llega en algunos casos a más del 500%.

 

“Han actualizado al valor que tiene Arba y mucha gente está pagando mucho. De 140 pesos por cuota pasaron a pagar 700 pesos. Y esto genera mucha tensión con gente que viene preocupada por esta desproporcionada suba”, alertó Walter Rodríguez, defensor del pueblo local, en diálogo con 0223.

Desde la Defensoría recordaron que por aplicación del Convenio firmado con la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA), a partir de este 2017 se liquidarán las patentes de los vehículos municipalizados (modelos 1990 a 2006 inclusive) con la valuación actualizada, al igual que la tasa municipal de motovehículos.

“Hasta este ejercicio el impuesto provincial de los automotores se liquidaba bajo las normas provinciales, como corresponde, ya que nunca pierde su naturaleza, se respetaban los tres vencimientos establecidos por la Provincia, pero no se podía anualmente ajustar la valuación para hacer las liquidaciones actualizadas del impuesto por la falta del Convenio.

Asimismo, desde el organismo agregaron que “la suba de muy grande e impacta en mayor medida en los modelos más antiguos 1990 a 2000, que al no tener estas actualizaciones han venido pagando sobre la vieja valuación con la que ingresaron al municipio. El impacto en este salto de cambio y actualización, es muy fuerte en este rango de contribuyentes” señalaron con preocupación.

Y agregaron: "No es materia de incumbencia del Municipio la forma de liquidación de este impuesto, eso está regulado por el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y las distintas leyes impositivas que cada año se aplican para el cuadro de las liquidaciones".

Los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez y el delegado local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Cuevas están analizando la temática sobre el modo de canalizar los reclamos de los alcanzados por la medida.

Comentá la nota