La patente vendrá con un reajuste del 15%

Hasta el 23, los contribuyentes de impuestos patrimoniales podrán pagar las boletas del año que viene con una bonificación del 10%. Como todos los años, el organismo recaudador decidió actualizar los valores para el cálculo del impuesto. Detalle de coeficientes que se utilizarán el año que viene.
“Yo no entiendo. Mi auto se desvaloriza en el mercado y sin embargo, pago $ 10 bimestrales más por la patente”. La sorpresa invadió el rostro de Fernando al recibir la boleta del impuesto Automotor. Tiene un auto, modelo 2006, por el que pagaba una cuota bimestral de $ 67. En 2009, abonará con un reajuste, aunque su unidad se ajuste con un coeficiente del 71% respecto de un auto cero kilómetro.

Según el director de Rentas, Pablo Clavarino, la aplicación de un reajuste del 15% en los valores utilizados para el cálculo del impuesto a los Automotores y Rodados no es ninguna novedad.

Como en años anteriores, el organismo recaudador decidió aplicar el mismo sistema de actualización, tomando como parámetros el valor determinado para una unidad cero kilómetro de 2008 por el departamento asegurador de la Caja Popular de Ahorros.

La valuación, según la resolución general 109/08 firmada por Clavarino, no podrá superar en ningún caso el valor que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los fines del impuesto a los Bienes Personales.

Por ejemplo, de acuerdo con la tabla difundida por Rentas, a los efectos fiscales el valor de un automóvil Chevrolet Corsa Classic (tres puertas) Base modelo 2009 será de $ 33.240; el de un Fiat Idea Sedan cinco puertas será de $ 51.500; el de un Ford Eco Sport Rural $ 59.000; el de un Peugeot 206 Premium Sedan (cinco puertas), $ 55.200; el de un Renault Clío Base Sedan cinco puertas $ 44.680 o el de un Volkswagen Gol Sedan (tres puertas), $ 34.284.

A partir de esos valores testigo, el organismo recaudador aplica un coeficiente, de acuerdo con la antigüedad del rodado. Así, por ejemplo, el valor de una unidad 2008 se ajustará a un coeficiente del 0,8398% (poco más del 16% de quita respecto de un 0 KM) y el de un rodado de 2007 con un 0,783% o una disminución del 22% respecto del valor de un auto último modelo.

El propietario de un automóvil modelo 2000 pagará por la patente el equivalente al 0,331% del valor actualizado de su unidad, mientras que otro que tenga un auto modelo 1996 abonará el importe equivalente a un 0,214% de la unidad.

Las reducciones

Como sucede todos los años, la Dirección General de Rentas decidió, por otra parte, otorgar ciertos beneficios a los contribuyentes de los impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario) que abonen, por adelantado, las seis boletas de 2009. Para esta oportunidad, Rentas aplicará un descuento del 10% que vencerá el martes 23. Paralelamente, el organismo ha definido que la bonificación por pago total anual anticipado de las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI) de las comunas rurales será del 20%. Los contribuyentes podrán abonar con ese beneficio también hasta el 23 de este mes.

Clavarino informó que las boletas están siendo remitidas a los domicilios de los contribuyentes. “Los que no hubieran recibido las boletas de pago podrán retirarlas en la casa central o en las receptorías del interior”, indicó el funcionario. Rentas atenderá de 8 a 13.30 y de 17 a 19.30.

En el caso del CISI, las facturas podrán ser retiradas desde las sedes de las comunas rurales.

Comentá la nota