Patentamientos caen un 40% en el primer trimestre

Un informe indica que se inscribieron 1.003 vehículos contra 1.664 del mismo período del año pasado. Las motos encabezan las listas de más inscriptas y a la vez las que cayeron más en los registros. El Plan estímulo del Gobierno Nacional no aporta mucho.
Empieza abril y comienzan las estadísticas serias en cuanto a la evolución del primer trimestre del año, que concluyó el martes 31 de marzo. Las comparaciones con períodos anteriores es ineludible y su proyección para el resto de los meses, que completan el 2009, surgen como una forma de imaginar el futuro cercano.

En este sentido, analizar el patentamiento de vehículos cero kilómetros, el índice que más creció durante el año anterior, es un muestra cabal de como se desarrollan otros indicadores económicos y como seguirá este rubro en lo nueve meses que restan de una industria automotriz con serios problemas financieros a nivel mundial.

El año pasado, en nuestra ciudad, se patentaron 5.584 vehículos nuevos y el promedio mensual giró entorno a los cuatrocientos sesenta rodados. En el primer trimestre de 2008 los registros llegaron a ser 1.664. Marcó el segundo período en importancia en el año. El más importante fue el segundo cuatrimestre con solo 16 patentamientos más.

Una baja notoria

El tiempo comprendido entre enero y marzo de este año tuvo un descenso vertiginoso y esperado. Marzo completó trescientos dieciséis patentamientos, que sumados a los dos primeros meses del año llegaron a los 1.003 registros. Una notable caída del 40% en comparación interanual. La recesión y la incertidumbre financiera llenan de preocupación y frenan cualquier inversión significativa. La compra en cuotas sigue en menor escala y son pocos los que quieren contraer un compromiso a largo plazo.

De hecho, estos números de 2009 están más cerca de los peores del año pasado. En octubre, noviembre y diciembre, se sumaron 936 patentamientos. En este caso hay que tener en cuenta que la baja en el último trimestre es lógica por la simple razón que los poseedores de vehículos cero kilómetros empiezan el registro de sus rodados los primeros días del año nuevo para lograr tener un bien algo más valorado a la hora de la venta.

Las motos siguen liderando

El patentamiento de las motocicletas sigue encabezando el rubro de los vehículos nuevos. En los tres meses pasados se anotaron 685 motos. Pero en comparación con el año anterior, donde se registraron 1.107, la baja coincidió con el 40%. Este tipo de rodados son los más usados para el traslado diario a los empleos o para llevar a los chicos al colegio y a otras actividades.

Los autos inscriptos en el primer trimestre fueron 356. Ciento uno menos que igual tiempo del año anterior. Fue el rubro que menos cayó, ya que descendió algo más del 22%. Igualmente la merma sigue preocupando.

Los utilitarios patentados fueron 57 contra ochenta y tres del año que pasó. Los acoplados o semirremolques llegaron solo a 4, mientras que en 2008 alcanzaron a ser quince. Este año no se inscribieron colectivos y el año pasado hubo dos.

Mes a mes, el 2009, muestra su pendiente. Enero arrancó con fuerza y logró 466 patentamientos. Así mantenía el promedio de 2008. Febrero tuvo un simbronazo y retrocedió. Se inscribieron 321 vehículos. Marzo, aportó 316.

Con el plan de estímulo impulsado por el gobierno de Cristina Fernández dentro del cual se impulsa la adquisición de automóviles 0Km, el patentamiento de vehículos registró una significativa caída.

La crisis no entiende de estímulos y el mercado automotriz busca alternativas para ser nuevamente competitivo. General Motors y Ford Motor anunciaron programas de ayuda a sus clientes que incluyen protección en caso de pérdida del empleo y financiamiento para la compra de nuevas unidades. La misma línea seguirían los demás. Si bien las medidas son implementadas en los países de Europa y Estados Unidos, la Argentina podría verse beneficiada con una reducción en los precios de ventas. Nada en concreto. Salvo que, durante los próximos meses, los índices que el año pasado marcaban record, este año, caen notoriamente.

Comentá la nota