El patentamiento disminuyó el 9,68%

En la provincia, la caída en este tipo de actividad fue menor respecto a otros distritos que, como La Pampa, superan el 25%. En Cuyo, La Rioja registró en positivo los patentamientos.
Siguen los problemas en el patentamiento en San Juan. Sucede que hay una baja actividad en el sector, que se manifiesta directamente en los empresarios del rubro. "Cuando hacemos las gestiones de traspaso está todo muy tranquilo", expresó un gestor al hacer la relación con años anteriores. En el caso de la provincia, al hacer la comparación interanual hubo una disminución de los patentamientos del orden del 9,68 por ciento. Una caída similar si se la compara con mayo, que anduvo por el 10 por ciento.

Siempre siguiendo los datos que aporta ACARA, los patentamientos de autos registraron a nivel nacional, en el primer semestre, una baja del 17 por ciento contra igual período de 2008, año récord para la industria automotriz. Tal cual se expresa, la comparación es complicada entendiendo que en 2008 la industria automotriz tuvo uno de los mejores años de la historia.

En la actualidad, las terminales automotrices tienen algunos problemas y el núcleo de la producción de automóviles se está vendiendo a Brasil, donde, de acuerdo a las características del mercado, hay una importante demanda.

De acuerdo con datos difundidos por ACARA, entidad que agrupa a las concesionarias locales, durante junio los patentamientos se ubicaron en 43.802 unidades contra 40.145 de mayo anterior, lo que significó una suba del 10 por ciento.

En el caso de San Juan, el nivel de patentamiento fue de 3.042 en 2009 contra 3.568 que hubo en 2008.

Al analizar el comportamiento de la región Cuyo se observa que La Rioja tuvo un desempeño positivo con un 7,26 por ciento de aumentos en patentamiento. En el mes anterior también fue la única provincia que registró incrementos.

Por otro lado, en Mendoza la caída es del 17,96 por ciento y en San Luis de 6,33 por ciento.

De todos, el nivel de patentamiento en Cuyo es bueno si se lo compara con lo que acontece en provincias como La Pampa que tienen una caída del 25,74 por ciento o Neuquén que tienen una disminución del 28,05 por ciento.

La realidad es que en todos los distritos hubo una caída superior al 4 por ciento e inferior al 29 por ciento. Estas cifras marcan en general que el sector se encuentra en problemas, ya que mes a mes la situación se profundiza.

Al analizar el comportamiento por marcas se observa que en general hay una gran caída. Pero hay algunas que han mantenido su posición dominante, es el caso de Toyota que en su gama media tiene un incremento del 2 por ciento o de Seat que tiene un saldo en positivo del 35,68 por ciento.

Sin embargo, en el resto de las marcas hubo saldos negativos que tienen gran relevancia porque desde siempre habían marcado su liderazgo en los distintos mercados automotrices. A modo de ejemplo, se tiene que nombrar a Chevrolet con una disminución del 18,20 por ciento o Fiat con el 24,62 por ciento. Similar situación tiene Volkswagen, con el 9,87 por ciento.

El sector, en general, cuando se lo consulta sobre la situación actual manifiesta que no hay buenas perspectivas y dentro de los principales problemas que evidencia es la falta de financiamiento para los sectores medios bajos que apuntan a conseguir su unidad. Esta realidad se vive tanto en la adquisición de usados como nuevos.

Comentá la nota