El patentamiento de 0 km cayó el 23% y se retrotrae a niveles del 2006

En el primer cuatrimestre del año se inscribieron 979 vehículos. Tres años atrás se habían anotado 989 unidades en la Municipalidad local. Hay casi 300 autos nuevos menos que el año pasado.
La venta de automóviles es uno de los sectores que sufre con mayor fuerza la depresión de la actividad económica. Tras un 2008 que fue récord en la comercialización de cero kilómetro, el 2009 cayó a los niveles de hace tres años.

En el primer cuatrimestre del año, el patentamiento de vehículos cero kilómetro cayó un 23 por ciento con relación a igual período del año pasado.

Según las cifras oficiales del Área Automotores de la Municipalidad, en lo que va del año se inscribieron 979 unidades nuevas, lo que presenta 292 menos que igual período del 2008, cuando se registraron 1.271 autos.

Los tiempos de bonanza, donde las concesionarias no daban abasto para atender a los clientes ya forman parte de la historia cercana de un país que en pocos meses la economía se desplomó por factores internos y externos, como la crisis financiera global que día tras día golpea con más fuerza.

Los patentamientos en Río Cuarto cayeron a los niveles del 2006, cuando el país comenzaba a dar los primeros pasos de recuperación después de la crisis social y económica más importante de la historia.

Las estadísticas marcan que en los primeros 120 días del 2006 se anotaron 989 autos nuevos.

Los vendedores de autos miran con preocupación el actual escenario, ya que temen que las ventas sigan retrocediendo.

"El comienzo del 2009 es para el olvido y creemos que la situación podría empeorar.

Hay mucha incertidumbre por las elecciones y el futuro del país", alertó un experimentado vendedor de una concesionaria ubicada en el oeste de la ciudad.

En otro iluminado y amplio local señalaron que casi no hay consultas y confiaron en que el plan del Gobierno fracasó y son muy pocos los 0 km que se entregaron por esta operatoria.

"La mayoría de las ventas son al contado, compra el que tiene el dinero para hacer la operación; los compradores no se arriesgan a endeudarse", confiaron en otro concesionario.

Leve mejoría

Las cifras brindadas por la Municipalidad muestran una leve recuperación en abril con respecto a marzo último del 9 por ciento. En abril pasado se patentaron 205 autos, 17 más que en marzo. La caída llega al 30 por ciento cuando se compara abril de este año con igual mes del 2008.

2.643

Es la cantidad de autos patentados en Río Cuarto durante el 2008. En el 2007 habían sido 2.052.

Comentá la nota